NUESTRA MONEDA


INTRODUCCIÓN

Nuestros ancestros emplearon el trueque de objetos y servicios en sus transacciones diarias para conseguir cubrir sus necesidades básicas.
En la medida en que las sociedades se fueron haciendo más grandes y crecieron las necesidades a cubrir, este sistema se fue quedando desfasado; por lo que aparecieron distintas formas de mercancías como unidad de pago, que tampoco fueron prácticas ya que daban problemas para acumularlas y además eran perecederas.
La solución fue la creación de objetos realizados en metales preciosos como lingotes, cuchillos, aros, placas…, los cuales se fueron unificando en forma circular por razones prácticas, naciendo de este modo la MONEDA.
Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial, que se tiene noticia, se hicieron en la actual Turquía entre los años 680 y 560 A.C.
El papel moneda fue utilizado por primera vez en China durante la dinastía Tang en el siglo IX y no llegó hasta Occidente hasta el siglo XVI.

NUESTRA MONEDA

En Belalcázar hemos tenido moneda propia durante pequeños periodos de nuestra historia, a saber:

La primera noticia que tenemos del uso de moneda propia nos la da De las Casas Deza. Este autor dice, en la introducción, que:


No es de extrañar que se pudiera acuñar moneda con este grabado ya que, de nuestra zona, además de las minas de Galena (plata y plomo), los romanos apreciaban mucho la miel, siendo la producida en nuestra tierra de muy buena calidad por ser de flor de jara, tomillo y romero.


Moneda romana parecida a la que describe Casas Deza.

La segunda noticia también nos las da Casas Deza que nos dice, en referencia a los Condes que habitaron el castillo:


De esta moneda nada se sabe en la actualidad, pero al respecto  hay que exponer que, aunque acuñar moneda se consideraba un acto de deslealtad, D. Gutierrez  ayudó en muchas ocasiones al Rey, llegado éste a decir que era Rey gracias a él. Por lo que, nuestro conde, tenía muchos privilegios, entre otros su propia Mesta. Por lo tanto no es raro que, en época de crisis económica por largos periodos de guerra, el conde pudiera acuñar moneda como nos indica Casas Deza.

La tercera referencia la encontramos en la guerra civil y en la posguerra.
A lo largo de 1937, el Gobierno republicano  en la imposibilidad de resolver de inmediato el gravísimo problema de la escasez de moneda fraccionaria no tuvo más remedio  que autorizar a los municipios para la emisión de papel moneda. Y de los municipios se pasó a una tolerancia de acuñaciones  en las cooperativas, en los sindicatos, a las industrias, a los transportes, a los economatos y a los almacenes.
Esta moneda  era únicamente de circulación interna del municipio.
A las provincias como Córdoba hay que añadirle otras características, dadas las dificultades y necesidades que se le presentaban en cada momento por encontrarse en el frente de guerra. Su moneda, más que billetes, eran VALES porque eran muy rústicos, bastantes de ellos escritos a mano e impresos solamente con letras y sin dibujos.
En el caso de Belalcázar además de los vales se emitieron monedas. 
Después de una larga documentación sobre los mismos he podido localizar hasta diez establecimientos e instituciones que las emitieron a saber:
  1.  El Partido Comunista, PC.
  2. El Comité de defensa de la República.
  3. El  Consejo Municipal.
  4. El comercio de Justo Riballo.
  5. La fábrica Electo-Harinera.
  6. La Panadería de José Ruiz Martín.
  7. Panadería de Juán Jimenez Blazquez.
  8. La Panadería de Botella.
  9. La Panadería de Pizarro.
  10. La Panadería de Francisco García Valentín.
En el archivo municipal encontramos actas de fecha 23-06-37 y fecha 19-07-37 en las que aparecen diversas referencia de la existencia de  vales expedidos por el Consejo Municipal y de comercios en la localidad como, bonos “de cantina”, “de crédito” y “de beneficencia, inserto parte de un acta para constancia.




VALES DEL COSEJO


(Aunque son del mismo valor el segundo tiene dos esquinas recortadas para la identificación de los mismos por los invidentes)


VALES DEL PARTICO COMUNISTA " PC"



VALES DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA





Estos vales los mando hacer D. Manuel Pizarro Bravo. Fueron un total de 1000, la mitad por el PC y la otra por el Comité, encontrándose en la misma proporción los de una y dos pesetas, siendo los de cinco muy escasos.
El comité le impuso a D. Justo Riballo, comerciante simpatizante de los rebeldes, la obligación de aceptarlos todos hasta que se terminaran, lo que le supuso una gran pérdida económica. Terminada la guerra el Sr. Riballo se cobró con los bienes del Sr. Pizarro que fue hecho prisionero y después fusilado.


VALES DE JUSTO RIBALLO



Cartilla de racionamiento


Vales de racionamiento
(foto web Ayuntamiento)

También había seis panaderías que eran:

La fábrica Electro-Harinera

En Belalcázar la Sociedad Electro- Harinera tenía vales de tamaño rectangular, en cartulina fina, color grisáceo e impreso con letras negras, esto vales los había de una cuartilla, de una fanega de pan y además monedas de panes, expongo las de medio, uno y cuatro panes.




La panadería del Sr. José Ruiz Martín, hoy panadería San Roque.




La panadería del Sr. Francisco García Valentín.




Panadería de Juán Jimenez Blazquez



La  panaderia de D. Franciso Pérez Herrador "Botella" 



La panadería del Sr. Pizarro    

(No he podido localizar ninguna)


Por último voy a incluir en este apartado los billetes de Sebastián de Belalcázar, que aunque no son de nuestro pueblo, son de un personaje ilustre del mismo.