HERALDICA

Con esta entrada pretendo dar a conocer todos los escudos heráldicos que hay en la población, con una pequeña descripción de su significado.
No pongo su localización por estar, algunos, en lugar privado y además porque de esta forma podemos recorrer y conocer el pueblo localizándolos. 
Si alguien conoce alguno que no esté  y quiere incluirlo solo tiene que mandarme unas fotos.

ESCUDO DESAPARECIDOS

CÁRDENAS
Foto cedida por Luis Gómez
Don Alonso de Cárdenas Ponce de León vino a Belalcázar sobre 1760 procedente de Constantina, un pueblo de Sevilla.
El escudo que estaba en su casa de la calle Blas Infante, iba sobre cartela de rollo estaba dividido en cuatro cuartos iguales, con  bordura de collar con los símbolos de todos los cuarteles y coronado por corona de hidalguía adornada con un lambrequín.
Tiene grabadas las armas de los apellidos ligados a Don Alonso con la siguiente descripción:
Primer cuarto:  Ponce de León, un león rojo con cinco listones de oro en campo encarnado.
Segundo cuarto: Cárdenas, dos lobos pardos en campo de oro.
Tercer cuarto: Vallecillo, en campo de azur un creciente ranversado de plata y en torno a él cinco estrellas de ocho rayos.
Cuarto cuarto: Camacho, una torre de plata y acotada de dos pinos al natural.
El expediente de Hidalguía de D. Alonso de Cárdenas Ponce de León, tenía el apellido Vallecillo y estaba emparentado con los Camacho Vallecillo.

Según he podido averiguar el escudo se trasladó a una finca del Valle de Alcudia, cuando se derribó la casa.
El solar de la misma se ha urbanizado y a la calle  se le ha puesto  el nombre de "ANA ROSALES DE CÁRDENAS" como reconocimiento a la influencia de dicho linaje sobre la localidad.
Dª Ana, última representante en la población, ha sido benefactora con el Ayuntamiento y con los vecinos que en algún tiempo estuvieron trabajando para la familia.
Fotos cedidas por Luis Gómez

ESCUDO DE SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR
Sobre este escudo no había un estudio, hasta ahora, que nos dijera su significado y su procedencia.
Para empezar hay que señalar que en la inscripción que hay en su pedestal se lee la leyenda “ESCUDO DE LA CASA SEBASTIAN DE BELALCAZAR”.
No que sea el escudo de SEBASTIAN MOYANO, que era su verdadero apellido.
En cuanto a su casa en el pueblo no se sabe dónde estaba. Tampoco se tiene constancia de que Sebastián regresara a su pueblo natal cuando viajó, por primera vez a España, en el año 1540 para ver al Rey que le nombró Gobernador de Popayán y Capitán General con título de Adelantado. Sebastián murió en Cartagena de Indias en 1551, antes de emprender el viaje de vuelta a España, por segunda vez, para apelar la decisión del tribunal que lo condenó a muerte  porque en el año 1546 ordenó la ejecución de Jorge Robledo, un gobernador provincial vecino, en una disputa territorial.
Algunos historiadores dicen que cuando adquirió celebridad en las Indias, cambió el apellido MOYANO por el de BELALCÁZAR adoptando las armas de su pueblo natal, otros que usó el escudo de  Castilla y otros que usó el de Pizarro.
En aquellos años el apellido Moyano era un apellido notorio de la población, así en el árbol genealógico realizado por un sacerdote de Belalcázar del apellido Murillo a principios de 1900 hace constar que Catalina García Moyano, con una capellanía en la parroquia, era familiar del conquistador (se está realizando un estudio inédito al respecto). Por lo que, incluso, habría que poner en duda,  la leyenda de que era de una familia humilde.
Teniendo este dato en cuenta, también podemos pensar que pudo usar el escudo de armas de su apellido “MOYANO”.
Moyano es de origen Italiano- En realidad se escribe "Moiano", al pasar a España la “i” cambio por “y”. Originaria de la villa de La Seca, en la provincia de Valladolid, donde ya aparece en textos de 1480.
Otra casa solar de este apellido radicó en Cabeza del Buey, en Badajoz y en Belalcázar, Córdoba.
Escudo de armas del apellido Moyano:
En campo de gules, tres castillos de oro, bien ordenados.
Otros traen: Cuartelado; sus cuatro cuarteles llevan cada uno, sobre campo de sinople, una flor de lis de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Como es obvio ninguno de los escudos, el de Belalcázar, el de Pizarro, el de Castilla ni el de los Moyano están representados en el escudo que estudiamos.
Estudio personal del escudo y de los símbolos representados en el mismo.
Después de algunos años de investigación he podido encontrar el origen de este escudo.
El mismo se encontraba en la fachada de la actual casa número 21 de la calle Reina Regente. En el año 1955 todavía estaba puesto en la misma y fue retirado por D. Rafael Caballero alrededor de 1960 cuando se tumbó el inmueble para hacerlo nuevo.
Fue el alcalde D. Angel López de Lerma Jurado el que se lo pidió a dicha familia y lo puso en el Ayuntamiento como presunto escudo de Sebastián.
La realidad es que la casa era de la familia CACERES. La madre de la actual dueña de la casa, Dª Patrocinio Bravo Carrasco, antes de su fallecimiento con 90 años de edad, nos contaba que las anteriores propietarias "AMELIA CÁCERES y su hermana" decían  que un familiar, llamado Rodrigo Cáceres, se fue a las Américas y cuando regresó vivió en dicha casa. Al parecer con el tiempo se le fue la cabeza y ordenaba todos los días las sillas de la vivienda a modo de un ejército y le daba las órdenes de la batalla.
Como prueba del origen del escudo conservan, en dicha casa, el yelmo que le falta al escudo del Ayuntamiento y que se quedaron como recuerdo del mismo.
(Escudo en el patio de la casa cuando se quitó)
Símbolos del escudo:
Está dividido en tres cuarteles horizontales representando en el 1º y 3º cinco soles, dispuestos tres y dos, separados por una faja lisa y el 2º, en el centro del escudo, una escena bélica en la que un guerrero cristiano con un escudo en el brazo izquierdo que tiene grabado un orbe y una lanza en el derecho persigue a varios jinetes musulmanes que portan pendones con una luna, de fondo de dicha escena hay un castillo. El escudo va sobre cartela de rollos. Sobre el mismo un yelmo con penacho de plumas que mira a la izquierda del que sale una rama de sinople.

Interpretación personal. 
Con toda la información encontrada he llegado a dos posibles interpretaciones del origen del escudo, las cuales expongo, dejando al lector saque sus propias conclusiones.
No obstante, al margen del propietario del mismo, en mi opinión, el escudo es representativo de los más de cien conquistadores Belalcazareños que viajaron al nuevo mundo.

PRIMERA INTERPRETACIÓN:
Según el testimonio de Dª Patrocinio era el escudo de un miembro de la familia Cáceres que se llamaba Rodrigo y que viajó a las Américas y cuya historia ya hemos expuesto más arriba.
Joaquín Chamero en su libro “De los Pedroches a Indias” nos dice que el viajero nº 47 se llamaba RODRIGO CÁCERES y sobre el mismo nos narra: “Rodrigo de Cáceres. Al Perú en Septiembre de 1534. A su asiento en lista antecede un mandamiento del Consejero, dado en Valladolid a 24 de Julio de 1534, para un grupo de recomendados, entre los que se encuentra Rodrigo de Cáceres, mandando a los oficiales de la Casa de Contratación que le dejen pasar….”
Como es sabido la mayoría de los descubridores tenían como patrón al Apóstol Santiago, en aquellos años el apóstol se representaba como “Santiago matamoros”, montado a caballo luchando con los moros. Esta representación explicaría el orbe en el escudo del caballero. El castillo de fondo sería la representación del escudo de Castilla o de Belalcázar.
Muestra de ello es, por ejemplo, el escudo de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), de Santiago de Querétaro (México) o el de la Ciudad de Guatemala, en el que se representa a Santiago a caballo.


La representación de los soles corresponderían al sol Inca y al sol Maya, representativos de dichas culturas, y se plasmaron en el escudo como muestra del territorio conquistado.

SEGUNDA INTERPRETACIÓN:
Podría ser una derivación del apellido CÁCERES. concretamente “CÁCERES-SOLIS”.
El apellido CÁCERES es muy antiguo en Belalcázar, los padres Amelia Cáceres; eran primos  de los Murillo Cáceres, esta familia heredó la capellanía de Dios Padre y entre sus antepasados estaba el fundador Francisco de Medina y entre sus parientes  estaban los García Moyano que entroncan con los de Medina.
Posiblemente el error de la leyenda de que el escudo  estaba en la casa de Sebastián de Belalcázar provenga de la coincidencia de que entre los ascendientes de Amelia Cáceres  estaban los Moyano y los Cáceres.
Por otra parte el caballero del escudo no lleva espada sino una lanza, y el Apóstol Santiago lleva una espada, más bien parece un caballero de la orden de Santiago y da la casualidad de que estos caballeros son los que conquistaron Cáceres y uno de ellos tomó el nombre de dicha ciudad.
El apellido Cáceres es originario de la ciudad de su nombre, descendientes de algunos caballeros de su conquista  enlazaron con las principales familias de la ciudad y dieron origen a formaciones de otros apellidos, como los Cáceres-Espadero  o los Cáceres-Solís, pasando y estableciéndose en Indias.
El escudo del apellido Solís es un sol parecido a los de nuestro escudo.

Cuenta la leyenda que estando un día don Pelayo persiguiendo a los moros, mandó a uno de los capitanes que lo acompañaban, que les diera alcance con la gente bajo su mando, diciéndole, "Id con sol is" que fue como si dijera; "id, que es todavía temprano para destruirlos antes de que se ponga el sol". Después de este hecho el rey le dio el Señorío de Solís al jefe de los vencedores que tomaron un sol como escudo de arma y al parecer tenían la leyenda "con el sol fueron y volvieron y la batalla vencieron".
Casa de los Solis en Cáceres

ESCUDOS DEL AYUNTAMIENTO
ESCUDOS Y BANDERA DEL PUEBLO
Puedes ver la descripción en la entrada Historia.
 Antiguo
Nuevo

ESCUDOS DE LOCALIDADES HERMANADAS

Quito


República Árabe Saharaui Democrática


Muchamiel


LOCALIDADES FUNDADAS POR SEBASTIÁN

           



ESCUDOS DE NUEVA CREACIÓN

MARTÍN

Proviene del latín Martinus. Se trata de un linaje procedente de Francia y muy extendido por toda la Península. Se desconoce la forma mediante la cual este linaje pasó a la Península. Sin embargo, seguramente este hecho se produjo en tiempos muy remotos, puesto, que ya en el año 1356 aparece un personaje apellidado Martín en las crónicas catalanas.
CARRASCO
El apellido Carrasco es un derivado de Carrascosa. Es oriundo de las montañas de Burgos desde donde se extendió por la Península.
Los Carrasco de Aguilar de Campoo (Palencia), los de Teruel, varias poblaciones aragonesas y los de Castilla traen: En campo de plata, una carrasca de sinople y un jabalí de sable al pie de su tronco; bordura de oro.
DE LA MORA-OCAMPO
El apellido De la Mora tiene una leyenda especialmente bella: Diego de Portocarrero era un valeroso capitán de los ejércitos de Castilla, que se había cubierto de gloria en innumerables combates contra los moros.
En cierta ocasión las tropas castellanas tenían sitiada una fortaleza musulmana y el joven Diego había hecho prodigios de valor, de manera que sus compañeros de armas decían que andaba buscando la muerte para aliviar la pena de haberse quedado solo, por haber fallecido recientemente su joven esposa con la que había tenido dos hijos.  Las peleas entre sitiados y sitiadores se sucedían día con día alrededor de la fortaleza sin que lograran rendirla.
Cierta tarde en la que el capitán hacía su diaria ronda de vigilancia, pudo ver en lo más alto de la torre del homenaje una joven mora sentada en el alfeizar de una ventana, que le sonreía con dulzura. Prendado de su belleza se prometió a sí mismo que haría hasta lo imposible por hacerla suya. Esa noche,  acompañado por dos de sus amigos  y provistos de cuerdas y garfios de acero, escalaron las murallas poniendo en grave riesgo sus vidas y lograron pasar inadvertidos para los centinelas.
Mientras sus amigos protegidos por las tinieblas de la noche trataban de abrir una puertecilla secreta en la base de las murallas, Diego logró llegar hasta el aposento de la muchacha y se apostó espada en mano junto a la puerta, dispuesto a defenderla con su vida.
En cuanto la luz del amanecer disipó un poco la noche, el ejército castellano penetró  por la abertura oculta en la breña e invadió el castillo pasando a cuchillo a toda la guarnición.

Diego de Portocarrero se mantuvo firme frente al aposento de su dama atravesando con su espada a cuanto sarraceno se cruzó por esos corredores y en cuanto pasó el peligro salió llevándola de la mano y recibiendo las ovaciones de todo el ejército. Pocos días después se efectuó  la boda a la que asistió el Rey y como en los cuentos de hadas, vivieron felices muchos años y tuvieron muchos hijos, a los que la gente conocía como “los de la mora” para distinguirlos de los dos hijos de la española; y queriendo Diego perpetuar aquella hazaña llevada a cabo por amor, cambió desde entonces su apellido, y con el beneplácito del rey se llamó a sí mismo, Diego de la Mora y Portocarrero.
Ocampo;
Los autores se muestran de acuerdo en asignar al apellido Ocampo un origen gallego. Se encuentra muy extendido en las cuatro provincias de Galicia e, incluso, pasando a Portugal, aunque parece ser que ligeramente alterado al designarse Docampo.
El significado pudiera ser como gente de la tierra u hombre del campo, así que podría definir a alguien trabajador.

ESCUDO - ESTELA DEL PILAR
Esta pieza fue encontrada por Vicente Torrico Gómez, cuando estaba realizando obras en el inmueble de su propiedad. Se encontraba encastrada en un banco como pieza de mampostería. Estaba pintada con cemento y con varias capas de cal, por lo que se procedió a limpiarla y abujardarla dejando a la vista los símbolos representados en la misma, colocándola en la fachada para que pudiera ser admirada.
Hasta ahora no se ha realizado un estudio profundo que la identifique y nos diga su significado y se han dado varias interpretaciones, a saber: una dice que podría tratarse del escudo del clavero, otra de masonería y una tercera de símbolos de magia.
En mi opinión más que un escudo, por la simbología representada, podría tratarse de una estela romana de los primeros años del cristianismo, posiblemente de la época de Constantino.
Que junto con el pulvino (1) que nos muestra Alberto León en su libro “Las fortalezas de Belalcázar”,  las diferentes aras y estelas encontradas, los sillares del castillo, el tesoro encontrado hace años y las diferentes piezas romanas de bronce y monedas de las que hay constancia que se han hallado nos reafirman en la idea que la ciudad de Solia estaba en Belalcázar.
(1) Un pulvino es una pieza arquitectónica en forma de altar que solía emplearse para coronar las tumbas monumentales romanas, de personajes relevantes.
PULVINO
ARA
Descripción de los símbolos representados:
En la estela podemos apreciar que hay un altar sobre el que se alzan dos lucernas encendidas, colocadas empinadas sobre sus asas, unidas por una cruz de clavos.

Siendo claramente símbolos cristianos que podrían tener la siguiente significación:
La Santa Cruz, INRI y los clavos:
Se encuentran en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Se refiere a un fragmento de la cruz donde fue crucificado Jesús de Nazaret, parte de la tablilla donde figuraba la inscripción INRI (Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm o Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) y los clavos. Según cuenta Jacobo de Voragine en su libro La Leyenda Dorada (1260), la cruz se había enterrado en el monte Calvario y sobre ella se había levantado un templo en honor a Venus en tiempos del emperador Adriano. En 326, cuando llegó la emperatriz Elena de Constantinopla a Jerusalén,  derribó el templo y ordenó cavar hasta encontrar la cruz. Cuando se descubrió, allí mismo se erigió la Basílica del Santo Sepulcro en la que se guardó. Cuando regresó a Roma le llevó a su hijo, el emperador Constantino,  parte de la cruz, la tablilla y dos clavos -el tercero cuenta la leyenda que lo tiró al mar para aplacar la ira divina… una tormenta- . El emperador financió la construcción de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en Roma donde hoy se conservan (la parte de la cruz, la tablilla y un clavo).
Los dos clavos se dispusieron en cruz, formando de esta forma la cruz de clavos.
Lucernas:
Hacen su aparición con las primeras producciones de lámparas en terra sigillata africana, principalmente del tipo D, si bien su momento de mayor auge tiene lugar a partir del año 420 d.C., con la fabricación en masa de lucernas pertenecientes al tipo Pavolini Anselmino XAla y variantes.
Desde el principio es muy común la utilización de los símbolos más populares  de la fe cristiana (la Cruz, el pescado, el cordero de Dios, el buen pastor).
Es frecuente el hallazgo de lucernas (candiles de barro) caracterizadas por su iconografía cristiana y que las convierten en vehículos transmisores o identificativos de sus pautas ideológicas y religiosas.

En las religiones pre-cristianas la lámpara se colocaba en las manos del hombre muerto para iluminar su camino al inframundo, el reino de los muertos. Para los cristianos, las lámparas también han simbolizado a través de los siglos - desde los albores de las primeras comunidades creyentes a la Iglesia universal - la llama de la Fe.
Las lámparas romanas antiguas “lucernas” se utilizan en los lugares donde mayor es la espiritualidad de las primeras comunidades,  las catacumbas  lugar de entierro, que se convirtieron en santuarios  para la conmemoración y la veneración de las reliquias de los mártires, santos y Papas.
Estas, las lámparas de aceite, tenían una doble función:
Primera de la iluminación de la oscuridad de los túneles subterráneos, de los frescos y las imágenes sagradas y
Segunda, se entiende como la  esencia de la luz. Luz que conduce a la fe, derrotando a las tinieblas del pecado. Luz de la resurrección de los muertos. Luz de la santidad que viene del espíritu.
Este sería el motivo de representar en la estela las lucernas con las llamas (encendidas).
Para completar y como curiosidad incluyo los tipos de cruces que se representan como símbolos cristianos:
1.- Cruz de San Andrés. Es una cruz en forma de aspa; también se la denomina decusata, signo de la multiplicación.

2.- Cruz patibulata o commisa. Consiste en un leño vertical con otro horizontal más corto sobre él, formando una "te".

3.- Cruz immisa o capitata (latina). Es la que vulgarmente se conoce como cruz latina.

4.- Cruz cuadrada. Más conocida como griega, tiene sus cuatros brazos de las mismas dimensiones, signo de la suma.

5.- Cruz gammada. Deriva de la "gamma" griega, compuesta por cuatro de ellas.

6.- Cruz ansata. Su brazo vertical superior se pliega sobre sí formando un asa. Deriva de la egipcia.

7.- Cruz florida. Cruz decorada con ornamentos florales.

8.- Cruz monogramática. Se realiza mediante la combinación de las dos primeras letras del nombre Cristo.
ESCUDOS RELIGIOSOS
ESCUDO FRANCISCANO
El Escudo de la Orden de San Francisco nos muestra dos brazos cruzados sobre la cruz Tau o Tao, que es la última letra del alfabeto hebreo. El primer brazo desnudo representa a Jesucristo y el segundo a San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana. Cada mano tiene una marca de una cruz pequeña; estas representan las marcas de los clavos que recibió Jesús en su pasión y muerte. San Francisco experimentó los estigmas: a él se le aparecieron también las mismas llagas que sufrió Cristo. Por esta razón, San Francisco es conocido como el que reflejó al mismo Cristo. A veces, también se ponen nubes debajo de los brazos, significativo de que San Francisco ahora disfruta la Vida Eterna al lado de Jesús.
LAS CINCO LLAGAS
Cinco llagas de Jesucristo es una expresión devocional que hace referencia a las cinco heridas que recibió Jesús en su crucifixión. Estando vivo le fueron infligidas las perforaciones de ambas manos y pies practicadas por los clavos que lo asieron a la cruz; y una vez muerto y como modo de asegurarse de su fallecimiento, recibió una herida en el costado derecho, practicada con una lanza que le atravesó el tórax hasta alcanzar el corazón.
La devoción a las Cinco Llagas se encuentra íntimamente ligada a la de la Sangre de Cristo y a la adoración de la Santa Cruz.
La devoción por las Cinco Llagas fue iniciada por San Francisco de Asís que según la tradición —estando en éxtasis— recibió directamente del Crucificado estos estigmas en su propio cuerpo. Este hecho se recoge en la liturgia con la fiesta de la impresión de las llagas de Nuestro Seráfico Padre San Francisco el 17 de septiembre, de donde pasa a las cofradías de impronta franciscana.


JESUS HOMBRE SALVADOR
"IHS": monograma del nombre de Jesucristo.
Desde el principio de la cristiandad, la nomina sacra (nombre sagrado) de Iesous Christos (Jesucristo) se abrevia de varias formas.
Las tres primeras letras de la palabra "Jesús" en griego son: IHC. Estas se transliteraron al latín como IHS.
Sentido latino:
 "I": Iesus (Jesús), "H": Hominum (de los hombres), "S": Salvator" (Salvador); Jesús, Salvador de los hombres.  Aunque esta no representa el significado original griego, felizmente se refiere y honra al mismo Jesucristo.
San Bernardo (siglo XII) insistió mucho en la devoción al Santo Nombre de Jesús.
En el siglo XIV con el beato Juan Colombini (d. 1367).
San Vicente Ferrer (d. 1419) y San Bernardino de Siena (d. 1444) adoptaron este monograma IHS.

San Ignacio de Loyola adoptó el monograma en su sello como general de los jesuitas (1541), por lo que se convirtió en el emblema de la orden.

EL ORBE
El Orbe o “globus cruciger” es una esfera coronada con una cruz, un símbolo cristiano de autoridad utilizado a lo largo de la Edad Media y aún hoy en las monedas, la iconografía y la regalía real. Simboliza el señorío de Cristo sobre el mundo, literalmente.
Cuando se mantiene por Cristo mismo,  es conocido en la iconografía del arte occidental como Salvator Mundi. Se asocia con el cetro.
Historia
El simbolismo visual que sostiene el mundo en la mano o bajo el pie, era un claro mensaje utilizado desde la antigüedad. Los ciudadanos de Roma estaban familiarizados con el globo redondo liso como una representación del mundo o universo, representado por Júpiter y por lo tanto el dominio del emperador y protectorado sobre ella.

Con el crecimiento del cristianismo en el siglo quinto, el orbe se remata con una cruz, simbolizando el dominio del Dios cristiano en el mundo. Simbólicamente a los cristianos, el emperador tenía el mundo en su mano, en nombre de Dios. Para los no cristianos, la superación de una cruz envió un mensaje sobre el triunfo del cristianismo.
Escudo regalado por Puebla de Alcocer el día del hermanamiento 

LA INQUISICIÓN 
La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos.
Como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
La Inquisición fue definitivamente abolida el 15 de julio de 1834 por un Real Decreto firmado por la regente María Cristina de Borbón, durante la minoría de edad de Isabel II y a propuesta del Presidente del Consejo de Ministros el liberal moderado Francisco Martínez de la Rosa.

Escudo del Santo Oficio de la Inquisición española
A ambos lados de la cruz, la espada simboliza el trato a los herejes, la rama de olivo la reconciliación con los arrepentidos. Rodea el escudo la leyenda «EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. PSALM. », frase en latín que traducida al castellano significa: Álzate, oh Dios, a defender tu causa.
La capilla de la parroquia, donde se encuentra el escudo de la inquisición, tenía como propietario a D. Juan Murillo de Medina,  que era el comisario del Santo Oficio.

CALDERÓN
Sobre el motivo de usar el apellido Calderón, existen diversas versiones.
D. Fortún Ortiz ya, desde niño, llevó este apellido, pasando a denominarse Fortún Calderón, lo que más tarde le confirmó el rey D. Alfonso, al mismo tiempo que le daba como blasón las armas que luego quedarán descritas. En el siglo XIII, fue uno de los primeros ricoshombres a quien el rey D. Alfonso señaló "heredamientos" en Sevilla.
Para otros, su primitivo solar radicó en el valle de Ayala, ya que el tronco y origen de la familia Calderón es el Infante D. Vela de Aragón, hijo del Rey D. Sancho Ramírez de Aragón.
María del Carmen González Echegaray en su "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria", dice: Nos encontramos ante uno de los linajes de más antigüedad y abolengo de Cantabria, nacido a las orillas del río Besaya donde aún se conserva la Torre de los Calderón de la Barca en el lugar de Oreña. De todas formas, es aquí la zona de más influencia de este apellido y desde aquí pasaron a Santillana del Mar y Torrelavega, de donde se extendieron a Campoo, Reinosa, Trasmiera, Toranzo, Cabuérniga, etc. y al resto de España para posteriormente llegar a la Indias.
Es imposible citar a las destacadas personalidades de esta estirpe, pero no podemos dejar de nombrar a D. Pedro Calderón de la Barca el famosísimo poeta y escritor, Caballero de Santiago y capellán de Honor de S. M. que descendía del solar de la Barca situado en Sotillo, en Campoo.
Escudo de armas:
Las primitivas del apellido son: En campo de plata, cinco calderas de sable, puestos en sotuer. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
En puebla de Alcocer existe la llamada casa de los Calderones, con escudo en su fachada e igualmente residían en  Esparragosa de Lares y Cabeza del buey.
Además los Calderones de la Barca de Viveda y de San Vicente de la Barquera (Cantabria), según expediente de Calatrava de 1764, llevan cinco estrellas entre los calderos.

Dos de los escudos de nuestro pueblo, además de las cinco calderas tienen la cruz que llevan los Muñices. Uno puede tener las siete estrellas  de los Delgados y el otro cuatro estrellas que llevan algunas ramas de los Calderones.
Existe expediente de hidalguía en la Chancillería de Granada de 1554 concedida a Alonso Delgado, vecino de Belalcázar, los Delgado estaban muy asentados en nuestro pueblo y entroncaron con muchas familias.


ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

MEDINA
Apellido, frecuente y repartido por toda España, procedente del árabe –medina-, “ciudad”, que formó apellidos por vía toponímica, pues son muchas las poblaciones españolas así llamadas: Medina del Campo (Valladolid), Medina de Pomar (Burgos), Medina-Sidonia (Cádiz), etc., cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas, por ser originarios de alguna de dichas villas.
Una de las más antiguas y nobles casas del apellido estuvo en Medina de Pomar (Burgos), fundada por los primeros conquistadores de la población, cuyo nombre tomaron. Berenguer de Medina figuró entre los Capitanes mozárabes que defendió Medina del Campo (Valladolid). Gonzalo Hernández de Medina fue miembro del Consejo del Rey Ramiro de León, que le concedió el privilegio de poder usar las armas del Reino de León. Martín de Medina acompañó a Fernando III el Santo en la conquista de Andalucía, distinguiéndose en la toma a los moros del Alcázar de Baeza (Jaén), en 1212. Ruy de Medina acompañó al mismo Monarca en la toma de Sevilla, siendo heredado por el Rey don Alfonso X el Sabio en la collación de Santa María, entre los doscientos caballeros hijosdalgo que más se habían distinguido en el cerco.
Probaron los Medina su nobleza, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares.
Este apellido es de los más antiguos de Belalcázar, con múltiples enlaces con otros linajes como los Muñiz, de Rojas, Freire de Andrade, Sánchez Arévalo,  Guevara, Morillo Velarde,  Hinestrosa, Aguilar,  Gante, Sotelo, Pacheco de Guzmán, Suárez de Sotomayor y los Cabeza de Vaca, apellido que presenta el escudo de nuestro pueblo en su 4º cuartel  un jaquelado y bordura cargada con cabezas de vaca de la familia Bartolomé de Medina Muñiz Atienza y Cabeza de Vaca, sacerdote y abogado de los Reales Consejos. Miguel de Medina Muñiz Atienza y Cabeza de Vaca, que fue teniente corregidor de Belalcázar.
Para más información visita el rincón de Cándido Suarez.

Escudo de armas:
Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, un león rampante de gules. Otros Medina traen el escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y 2º y3º, en campo de gules, un castillo de oro.
En la real provisión de hidalguía de don Juan de Medina Muñiz para que surta efecto en Belalcazar, Hinojosa y Medina de Rioseco se le concede el uso de las armas de los Medinas que son cinco estrellas en campo de oro.  Su padre fué corregidor del condado de Belalcázar y enlazaron con las principales familias y con algunos títulos de castilla, teniendo como pariente muy inmediato a don Alonso de Medina marqués de Buenavista y los obispos de Córdoba, don Alonso de Medina y Salizanes, de Cuenca don Francisco Pacheco, de Tui fray Lucas Ramirez Arias, y el mariscal de Castilla cuyo título lo ostentaba la familia Téllez-Girón.

Había escudos, hoy desaparecidos, en el nº 13 de la calle Fray Ramirez Arias que pertenecía a los de Medina Muñiz, actualmente son dos casas, (allí nació el obispo Fray Ramirez Arias).

ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

MORILLO
Apellido de procedencia andaluza, ya que se encuentra sumamente extendido en las sierras de Córdoba.
Sabemos que ya existía en tiempos de la Reconquista y que varios caballeros de este apellido acompañaron a los Reyes Católicos en la conquista de Granada.
Es posible que, siendo oriundos de otros lugares de la Península, en la reconquista de Andalucía quedaron bien heredados, estableciendo allí sus casas solariegas.
El dato más concreto al respecto lo hemos hallado en una información del genealogista Argote de Molina quien cita un solar muy antiguo establecido en Belalcázar. Otra casa radicó en la villa de Cabeza de Buey, del partido judicial de Castuera (Badajoz) y otra en la ciudad de Granada.
Escudo de armas:
En campo de azur, un castillo de oro, con un rey asomado a una de sus ventanas, al pie del castillo, dos caballeros armados, afrontados y haciendo guardia; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
En campo de azur, un castillo, de oro, surmontado de un creciente de plata, en la ventana un hombre con el brazo derecho fuera, empuñando un alfange en ademán de esgrimirlo hacia dos escalas arrimadas al castillo. Al pie, dos cabezas de moros; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

VELARDE
Apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, si bien es recurrente, sobre todo, en Cantabria, Extremadura y Andalucía, cuyo origen etimológico parece ser el vasco –Belarde-, de –belar-, “hierba” y sufijo abundancial –de: “herbal”. Tuvieron casa solar en la villa de Tagle, desde donde pasaron a Santillana del Mar (Cantabria), en donde Juan Velarde fue caballero de la Orden de la Banda, en el año 1330.
Tenían los Velarde mayorazgos en Viérnoles, Reocín, Santander, Muriedas, Igollo, Hinojedo, Ruiloba, Buelna, Santillana, San Vicente de la Barquera y otros lugares. El antiguo Cronista Miguel de Salazar dejó escrito que los de este linaje descienden y son originarios de Francia, de la Sangre Real, de donde vinieron a España durante la Reconquista, asentándose en las Montañas de Burgos, fundando casa en el lugar llamado Tagle (Cantabria), junto a la ribera del mar.
Incontables fueron los apellidados Velarde que probaron su nobleza para ingresar en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, San Juan de Jerusalén, etc., así como los que probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.
Escudo de armas:
Las armas son iguales a las de Tagle,  con lo que se supone que proceden de un origen común, quizás en Tagle.
Escudo de Armas del Apellido Velarde:
Los de Reinosa traen el siguiente escudo de armas: Cuartelado y entado en punta, 1.° de gules, tres flores de lis de oro, bien ordenadas; 2.°, de oro, un aguila de sable exployada linguada de gules; 3.° Una sierpe alada y contornada de plata; 4.°, de sinople dos osos empinados, de sable, puestos en palo. El entado de plata con un pino de sinople. Bordura de oro con la leyenda en letras de sable 'Velarde, el que la sierpe mato y con la infanta caso'

La simplificación del escudo Velarde es un águila sola.
 ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

MORILLO - VELARDE
Escudo de armas:
Un águila  con las alas desplegadas sobre una peña y un castillo sobre unas ondas de agua del que sale, en la parte superior, un brazo armado empuñando un alfanje (sable), sobre el castillo apoyado un león rampante.
Mas información sobre este apellido en el Rincón de Cándido.
 ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

MENDOZA
Se da por seguro que Mendoza deriva del vasco Mendotza: palabra compuesta (mendi + hotza) que significa literalmente "monte frío".
La localidad de Mendoza en Alava ha sido cuna de uno de los linajes más ilustres y prolíficos de la historia española. La familia de Mendoza dio lugar a más de veinte casas con títulos nobiliarios, integrantes de la aristocracia del siglo de oro español y creó uno de los linajes nobles más poderosos e influyentes del país, los duques del Infantado.
Escudo de armas:
La forma antigua del escudo subsistió en muchas ramas, como la que se encuentra en Hita en la antigua iglesia arciprestal de Santa María, con las armas primitivas de los Mendoza engoladas por dos cabezas de mastines.
Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de gules, una banda de sinople, perfilada de oro y unas cadenas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 642. Otros en Aragón: En sinople, una banda de oro. Descendientes de Amato de luna: Escudo partido: 1º, en plata, un menguante jaquelado de oro y sable, 2º, jaquelado de oro y sable. Los descendientes del castellano don Pedro Mendoza afincado en Aragón a principios del siglo XV, con ramas en Sisamón, Carenas, Godojos, Ibdes y Monreal de Ariza usan: En sinople, una banda de oro remplida de gules. Los señores de Sangarrén y condes de Robres usan: En sinople, una banda de oro remplida de gules, con la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA, y como orla, una cadena de oro. Otros: En oro, un losanje, de plata. Otros: Cuartelado en aspa. 1º y 3º: En sinople, una banda, de gules, perfilada de oro; 2º: En oro, Gratia plena y 4º:en oro, Ave María.
También usan: Cuartelado en aspa. 1º y 3º: En sinople, una banda de gules, perfilada de oro y 2º y 4º: En gules, cinco panelas, de plata, puestas en aspa. Sobre todo unas cadenas, puestas en aspa y en faja, de plata. Cruz de San Andrés.



 ESCUDOS EN BELALCÁZAR:


GARCÉS

Según las crónicas históricas don Gil Garcés, padre del Maestre don Gutierre de Sotomayor y abuelo paterno del I Conde, era de una familia hidalga procedente de Ágreda (Soria) que llegó a Raudona (aldea de Medinaceli) –cuya toponimia confundieron algunos cronistas con su apellido llamándole Gil García de Raudona–. Fue con motivo de la muerte de su esposa cuando, buscando el cobijo de su cuñado D. Juan de Sotomayor, trasladó a su familia a Valencia de Alcántara; incluyendo a un joven Gutierre que desde muy pronto sería tutelado por su tío, quien tras ser nombrado Maestre de la Orden de Alcántara en 1416 aprovecharía para entregar a ambos familiares cargos de prestigio dentro de la Orden.

De esta forma, es sabido por las crónicas más antiguas y queda plenamente identificado que la familia por parte del abuelo paterno del I Conde de Belalcázar tenía su origen inmediato en Ágreda, donde además está documentada la presencia de la hidalga familia Garcés de los Fayos al menos desde mediados del siglo XIV.

Las primitivas armas de dicho linaje fueron, «en campo de oro, tres fajas de gules», que son las que usa el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés de los Fayos, que son las que están en el escudo de la sala de la reina de la torre del homenaje.

Distintos escudos de ramas familiares, 


ESCUDOS EN BELALCÁZAR:



GÓMEZ DE LA SERNA
Gómez es de origen godo, procedente del nombre propio Gome,  de la palabra gótica Guma es de origen Germánico y significa "Hombre". Apellido muy extendido por la península, por lo que no necesariamente tienen relación entre si las distintas familias que lo ostentan. Los solares más antiguos se sitúan en las montañas de Burgos y Santander. Varias ramas probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes Militares, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.
Gómez de la Serna tiene origen Navarro, de la villa de Cintruénigo, en el partido judicial de Tudela.
Pedro Gómez de la Serna, ministro de Espartero,  modernizó la vieja Universidad de Alcalá, además  creó la cátedra de Derecho Internacional  y dotó a la Universidad de una Facultad completa de Filosofía.
Apenas es posible hurgar en la historia de Madrid sin que salte algún García de la Barga o algún Gómez de la Serna. 
Escudo de Armas del Apellido Gómez de la Serna
De oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de gules.
ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

GARCÍA DE LA BARGA
No todas las familias de este apellido pertenecen al mismo linaje con un único origen común. De hecho, existen multitud de ramas García con orígenes y armas muy diferentes.
Parece que el apellido proviene del primitivo poblado emplazado a orillas del río Guadarrama, que tuvo la denominación de Val de Olivas. El pueblo se llamaba VAL DE OLIVAS (Toledo) y estaba ubicado en un sitio bajo y enfermizo.  En los comienzos del siglo XVI, DIEGO PEREZ DE BARGAS, hermano de GARCIA PEREZ DE BARGAS, dijo a los vecinos que se trasladaran a una zona más alta, en heredad de su propiedad.  De aquí, adquirió el nombre de BARGAS.
La casa de esta familia en nuestro pueblo fue construida en 1887 por el abuelo de Corpus Barga, la misma se encuentra  en un estado de abandono total desde hace muchos años, por lo que su deterioro ha sido inevitable, sobre todo durante la Guerra Civil y los años posteriores a ésta, época en la quedó abandonada por sus moradores.
En esta casa pasó largas temporadas el escritor durante su infancia y juventud, reflejando las vivencias de esta época en algunas de sus creaciones literarias, como La vida rota , Los pasos contados y Los galgos verdugos . También fue la morada de sus hijos, Andrés y Ninoche, a los que sorprendió la contienda nacional en esta localidad, siendo inmediatamente trasladados a Madrid en agosto del 1936.
En el año 2005 el Ayuntamiento restauró la fachada y añadió los escudos familiares y la imagen del arcángel San Rafael que antiguamente remataban el conjunto.
El padre de Corpus Barga, Félix García de la Barga, fue vicepresidente primero de las Cortes e íntimo colaborador de la política de Prim. Durante la Restauración formó parte del Estado Mayor de la reserva como senador vitalicio y consejero de Estado, cargos en los que continuó hasta jubilarse. Y es que la familia de Corpus tuvo mucho que ver en la historia de Madrid.
Escudo de Armas del Apellido García
En Galicia, Asturias y Burgos: En campo de plata una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro: "De García arriba nadie diga". Como ya se ha dicho otros linajes de García traen diferentes armas.
García de la Barga:
En gules, nueve castillos de oro, aclarados de azur.
ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

ORELLANA
Orellana es uno de los apellidos mas antiguos y nobles de Extremadura, principalmente de las localidades de Medellín, Don Benito, Cabeza del Buey, Badajoz, Trujillo y Cáceres.
El principal asentamiento de esta familia fue el pueblo de Orellana la Vieja, tierras cedidas por el rey Alfonso XI a Pedro Alonso de Altamirano por sus servicios a la corona. Quien tomó el nombre de Pedro Alonso de Orellana por lo que se le reconoce como fundador del linaje. Probó su nobleza en la Orden de Santiago, en la de Calatrava, en la de Carlos III y en la de San Juan de Jerusalén.
Escudo de Armas: 

De plata diez roeles "heurtes" de azur puestos de 3,3,3 y 1. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
ESCUDOS EN BELALCÁZAR:



VARGAS
Hace ya cerca de 800 años que brilla en los anales de España el apellido Vargas, y más de seiscientos que se le ve unido con el honorífico apodo  de Machuca, que adquirió el insigne guerrero Diego de Vargas por el admirable brío y valentía, con que machucaba a los moros en la batalla de Jerez, en el año 1232.
Una de las ramas se estableció desde muy antigua, en Sevilla, donde sus ilustres hijos han sido siempre tenidos por hijosdalgo notorios. El cronista Gonzalo Argote de Molina, señala que los de este linaje y apellido Vargas son naturales de las montañas de Cantabria, donde también tienen su casa y solar antigua, de hijosdalgo y caballeros, sita en el lugar de su nombre, en el Ayuntamiento de Puente Viesgo (Cantabria). Una de las ramas, pasó a Belchite (Zaragoza).
Escudo de Armas: 
Los de Cantabria y su rama de Belchite (Zaragoza), según el cronista Juan Francisco de Hita, usan: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. Estas mismas armas constan en el expediente del Caballero de Calatrava, Pedro Vargas Machuca y Vargas, natural de Sevilla, año 1789, y en la capilla de la Divina Pastora de Arcos de la Frontera (Cádiz).

ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

Escudo Vargas, Chaves y Orellana
Escudo de Sotomayor, Vargas y Calderón
MANRIQUEZ
Procede del antiguo nombre de bautismo Manrique, derivado del nombre personal de origen germánico Manric, compuesto de –mann-, “hombre”, y –rik-, “poderoso”, que gozó de bastante popularidad como nombre de pila durante la Edad Media.
Linaje de la nobleza castellana, que se constituyó como una rama desgajada de la poderosa familia de los Lara. "Este linaje de los Manrique es uno de los mayores y más antiguos de Castilla, vienen del conde RODRIGO PÉREZ Manrique, señor de Amusco y Merino Mayor en tiempo de Alfonso VIII, era nieto del famoso conde Manrique de Lara.
El lema de esta familia fue: “Nos nom venimos de reyes, que reyes vienen de nos”.
Escudo de armas:
En campo de gules dos calderas jaqueladas de oro y sable puestas en palo con seis sierpes de sinople salientes, tres de cada lado de las asas. Bordura jaquelada de seis leones de gules en campo de oro, alternando con seis castillos de oro en campo de gules.

ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

CHACÓN ORTIZ
Difieren los autores al señalar el primitivo origen del linaje Chacón  pues mientras unos dicen que es gallego y que pasó a Castilla, estableciéndose en Ocaña (Toledo), otros afirman que es de Navarra, de donde procedía cuando vino a establecerse en Castilla y Andalucía.
Barahona dice que tuvo este apellido en tiempos diferentes denominaciones, unas llamándose Checon, otras Chicón; otros autores como Rades de Andrada en su “Historia de las Ordenes”, afirma que el linaje de Chacón procede de la antigua casa de Tascón, Thacaón o Tacaón   de la que tomó el nombre, sita en la tierra de Sisa, Merindad de San Juan de Pie de Puerto, y se fundió  su pronunciación con el que proviene de tierras de Francia, Borgoña y Alemania, y donde todavía se mantiene como  Challon ó Chalon.
Escudo de armas:
Los Challon ó Chalon de Francia,  traían por divisa dos lobos de sable y dos flores de lis de oro orlados de leones y castillos.
El apellido se fue extendiendo y uniéndose a otros apellidos,  ramas, linajes, títulos nobiliarios y personajes ilustres.
Pudiéndose corresponder el escudo de nuestro pueblo a la rama del Condado de Mejorada.
RAMA DEL CONDADO DE MEJORADA
El Condado de Mejorada es un título nobiliario español creado por el rey Felipe V el 9 de julio de 1714 a favor de Jerónimo Ortiz de Sandoval y Zúñiga que se casó con Sancha Núñez del Prado y Maldonado de Córdoba.
El  5º Conde de Mejorada fue Jerónimo Ortiz de Sandoval y Villavicencio, 24 Maestrante de Sevilla, que casó primero con Maria Francisca Morillo-Velarde y de Medina Muñiz y después con Inés Arias de Saavedra y Montero.


ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

ENRIQUEZ
Es un linaje nobiliario español de origen real, originario de la Corona de Castilla, iniciado en la persona del infante Fadrique de Castilla, XXVII Maestre de la Orden de Santiago, hijo natural del rey Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán y hermano gemelo del Enrique II de Castilla, quien dio nombre al linaje.
Es uno de los cuatro linajes que se originaron directamente del tronco regio castellano.
Escudo de Armas:
Escudo mantelado, 1º y 2º de gules con un castillo de oro aclarado de azur; el mantel de plata con un león rampante de gules.

ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

SOTOMAYOR-ENRIQUEZ
CHAVES
El apellido Chaves es de origen portugués, el cual significa llaves en este mismo idioma.
Una de sus ramas pasó a España para dar origen a la familia así apellidada. Las noticias que se tienen sobre su tronco original se basan en el año 1.160, fecha en que Garci López y su hermano Rui López, contribuyeron a la conquista de la villa de Chaves, por lo que recibieron del rey Alfonso Enriquez el encargo de poblarla y tomando su nombre por apellido dieron con ello nacimiento al muy ilustre y estimado linaje de Chaves. Este linaje se extendió por España, pero principalmente por el sur, concretamente en Andalucía y parte de Extremadura.
Escudo de Armas:
Escudo de oro, cinco llaves de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

 

VARGAS - CHAVES y ORELLANA

SOTOMAYOR
Los genealogistas no se han puesto de acuerdo sobre el origen específico del apellido Sotomayor y en que época cronológica se usó por primera vez.
La rama de este linaje, correspondiente a Andalucía y Extremadura de la cual se tiene constancia empieza con el apellido descendiente del caballero García Méndez Sorodea, padre de Payo Méndez Sorodea, cuyo hijo Men Paés pobló el valle de Soto, y le llamo Sotomayor. Probó repetidas veces su nobleza, en diversas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Escudo de Armas:

En campo de plata, tres fajas jaqueladas de oro y gules con seís jaqueles de ancho, los  dos del centro se cubren de una estrechada de sable. 


ESCUDOS EN BELALCÁZAR:

Los ocho escudos de los Sotomayor representados en las escaraguaitas pueden ser los de mayor tamaño representados en heráldica.


ZÚÑIGA
La Casa de Zúñiga es un linaje noble español compuesto por los descendientes de los reyes de Navarra de la Casa Pirenaica, que tomaron el nombre de su señorío por apellido.
En la edad media se castellanizó el apellido y se llamaron sus miembros indiferentemente Estunega, Estuniga, Astunica, Stunica, Estúñiga, Stúñiga. Álvaro de Zúñiga y Guzmán I duque de Béjar y Plasencia, pariente mayor de la Casa de Stunica/Estúñiga castellanizó el apellido en Zúñiga, después del pacto de reconciliación con la reina de Castilla y León Isabel I "la Católica", firmado el 10 de abril de 1476.
Escudo de Armas:
Las armas del linaje de Zúñiga fueron originalmente: en campo de gules, una banda de oro. El escudo de armas se cambió por el rey de Navarra Sancho VII "el Fuerte", conmemorando la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa y posteriormente Diego López de Stúnica, volvió a cambiar las armas de su linaje en 1270, en señal de duelo por la muerte de los reyes San Luis IX de Francia y de Teobaldo II de Navarra, quienes tomaron parte en la cruzada llamada por el papa Clemente IV. Las armas del linaje de Zúñiga son desde entonces: en campo de plata, una banda de sable y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro de ocho eslabones.

ESCUDOS EN BELALCÁZAR:


Este escudo tiene la singularidad de tener la banda mal pintada, pues está orientada a la derecha en vez de la izquierda.