domingo, 16 de septiembre de 2012

PUEBLOS DE LOS PEDROCHES

En los años 2012-13 la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches ha puesto en marcha un programa denominado "CONOCE LOS PEDROCHES" destinado a que los vecinos de los distintos pueblos puedan realizar visitas guiadas para conocerlos.
En Belalcázar me he encargado de la organización de las visitas a los distintos pueblos de nuestro valle a través de dos de las asociaciones a las que pertenezco, la de bailes de salón "Al Ritmo" y la Asociación de Amas de Casa que ha sido la que mas personas ha aportado en todas las excursiones.
De dichas visitas he realizado un vídeo de cada pueblo, para que quede constancia de lo bonitos que son y de como estaban en estos años, además de tener la satisfacción de ser la primera web que recoge todos los pueblos en vídeos de producción propia .
El guia que nos ha acompañado y explicado cada pueblo ha sido el vecino de Belalcázar D. Carlos Quintana Vázquez, sin el cual no habría sido posible realizarlas todas, por lo que aprovecho para agradecerle su colaboración, buena disposición y ser tan buen profesional.

VÍDEOS POR ORDEN ALFABÉTICO:

1.- ALCARACEJOS

Tiene una población de 1.520 habitantes.
Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche, porcino y avicola.
La agricultura de cereal de secano.




2.- AÑORA

Tiene una población de 1.525 habitantes.
Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche, porcino y avicola. En la agricultura del cereal de secano y en la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural.



3.- BELALCAZAR

Cuenta con una población de 3.459 habitantes censados.
La economía está basada en:
En el aprovechamiento forestal y cinegético de sus montes  (abundan la caza menor de la liebre, conejo, perdiz, paloma torcaz, codorniz, zorzal y tordo) .
En la apuesta de futuro que contempla  el Turismo Rural.
En la ganadería: - bovino de leche, carne y una ganadería de toros de lídia. - Ovino y Caprino de carne y leche. -
En la agricultura:  Cereal de secano - olivar y viñas destinadas a la elaboración del vino de Pitarra.
En la industrria:  Elaboración de mármoles y granito - Elaboración  de piensos - Construcción y la relacionada con el sector servicios (talleres de madera y carpintería metálica, comercios , panaderías-bollerías....).

4.- CARDEÑA 
 Tiene una población de 1.765 habitantes. Su economía esta basada en la ganadería, en el aprovechamiento forestal y cinegético de sus montes, en la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural y en el aprovechamiento sostenido del Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. En la agricultura predomina el secano, el olivar y la huerta.
5.- CONQUISTA
Tiene una población de 470 habitantes.
Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche, porcino y avicola. En la agricultura de cereal de secano y en la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural.


6.- DOS TORRES 
 Tiene una población de 2.555 habitantes. Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, porcino y vacuno de leche. En la agricultura de secano y olivar y en la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural.

7.- EL GUIJO 
 Tiene una población de 395 habitantes. La economía esta basada en la agricultura de cereal de secano y olivar y la ganadería de vacuno de leche, ovino y porcino ibérico. En los últimos años se ha notado un ligero incremento en el sector servicios, fomentado por el incipiente turismo rural y arqueológico por yacimiento romano de Majadaiglesia.
8.- EL VISO 
 Tiene una población de 2.990 habitantes. Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, porcino, vacuno de leche y aviar en granjas de pollos de engorde. En la agricultura predomina el secano, el olivar y la huerta. En la industria esfamosa la artesanía del cuero, la confección de calzado a medida y la forja artística. Los trabajos de cantería de granito y en la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural.
9.- FUENTE LA LANCHA 
 Tiene una población de 370 habitantes. Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche. En la agricultura predomina el secano, el olivar y la huerta .
10.- HINOJOSA DEL DUQUE 
Tiene una población de 7.360 habitantes. Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, porcino, vacuno de leche y aviar en granjas de huevos. E la agricultura de secano y en el olivar, molturándose toda la producción aceitera de la localidad en la S.C.A. Olivarera "Nuestra Señora del Carmen. Son famosas sus  explotaciones del secado y preparado del jamón. Todo complementado con  almacenes de frutas,  talleres de ebanistería, aluminio y del bordado y confección infantil, el sector de la construcción y empresas relacionadas con el mismo como los almacenes de materiales de construcción, azulejos y pavimentos.
11.- PEDROCHES
Tiene una población de 1.665 habitantes.
Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche y porcina aunque la mas extendida y numerosa es la equina.
En la agricultura predomina el cereal de secano, el olivar y la huerta.
              
12.- POZOBLANCO
Tiene una población de 17.689 habitantes.
Es la capital económica y administrativa del Valle, segunda comarca de Andalucía en extensión y cuenta con el hospital comarcal.
Su industria mas importante es la COVAP. Teniendo además industria en casi todos los sectores, como por ejemplo en la madera (almacenes  y elaboración), vídrio, hierros, costrucción de viguetas y material de obra, frutos secos, caramelos y chucherías, etc.
La ganadería está basada en el vacuno de leche, ovino, porcino ibérico y avícola y la agricultura en el cereal de secano.
13.- SANTA EUFEMIA
Tiene una población de 950 habitantes.
Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche, porcino y avicola y en la agricultura de cereal de secano y olivar con la cooperativa olivarera La Calabresa.


14.- TORRECAMPO
Tiene una población de 1.264 habitantes.
Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche, porcino y la agricultura de cereal de secano.


15.- VILLANUEVA DE CÓRDOBA
Tiene una población de 9.595 habitantes.
En  la ganadería hay que destacar la inmensa importancia del ganado porcino, sustentado por bellotas procedentes de la mayor dehesa de encinar de toda Europa lo que permite la crianza  del magnífico cerdo ibérico de bellota. La actividade ganadera y la conversión de sus productos en derivados sustenta a una buena parte de la población.
En la agricultura predomina el cereal de secano y olivar
En la industria puede afirmarse que predominan los autónomos y las pequeñas empresas.
16.- VILLANUEVA DEL DUQUE
Tiene una población de 1.625 habitantes.
Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche, porcino, avicola y equino teniedo el único centro Hipico del Valle.
En la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural.
En la agricultura predomina el cereal de secano y la floricultura.


17.- VILLARALTO

Tiene una población de 1.320 habitantes.
Su economía esta basada en la ganadería, de ovino, vacuno de leche, porcino y avicola y la agricultura de cereal de secano.