sábado, 8 de febrero de 2014

CHOZOS DE BELALCÁZAR



No hace mucho tiempo, nuestros padres y abuelos, vivían en el campo donde tenían su trabajo y lo hacían, no en la casa  de la finca sino, en chozos que construían ellos mismos, con el permiso de los dueños. Estos reunían unas mínimas condiciones de habitabilidad exentos de ornamentación y proporcionaban, a un bajo coste, la necesidad que tenían de una habitación temporal o permanente.
Por este motivo, y en el ánimo de hacer un pequeño homenaje a nuestros antepasados, llevo tiempo realizando un inventario de los, más de cuarenta chozos, que aún perduran en nuestro término.

Una de las escasas referencias históricas que existen sobre los chozos de nuestro pueblo, nos la da Manuel Cabronero que nos dice que en el año 1887 había 15 albergues o chozas.
Los tipos de chozos se pueden clasificar por la forma de su construcción o por la actividad a la que estaban asociados.
La forma de construcción de todos es de planta circular y los materiales son piedra de pizarra y granito, dependiendo de la zona en que estén ubicados, y cubierta de monte. La altura de la pared y el diámetro de la planta varían de unos a otros.
Así atendiendo a la forma de construcción los voy a clasificar en cinco tipos: 

  • Chozos-viviendas. 
  • Chozos de bóveda de ladrillo rojo
  • Chozos de Casal
  • Chozos-ovalados y 
  • Chozuelas.

A).- Los Chozos – viviendas

Eran utilizados por los pastores, porqueros y trabajadores de las fincas y servían de residencia todo el año. El diámetro de la planta es de 3,50 a 5 metros, la pared de piedra es la más alta de todos, sobrepasando los dos metros de altura.
Solían tener otro más pequeño adosado, para guardar el menaje de hogar y la ropa para evitar el olor a humo y comida.
En un principio tenían la cubierta cónica de monte, que luego fueron sustituidas por tejas.

1.- CHOZO EL ARENAL

Estaba asociado a la explotación de ganado porcino, conservándose las zahúrdas junto al mismo. 



2.- CHOZO EL DIAMANTE

Se va a restaurar en el presente año y estaba dedicado a la explotación de ovino.



3.- CHOZOS DE LA ALCANTARILLA

Según manifiesta el dueño, se va a restaurar en el presente año, estaba asociado a la explotación de porcino y ovino.



4.- SEGUNDO CHOZO ALCANTARILLA

Estaba asociado a la explotación de porcino, estando los restos de las zahúrdas, que  eran de bóveda de tapia y adobes, junto al mismo.



5.- CONEJERAS

Presenta la peculiaridad de haber sido adaptado para zahúrda, para lo cual se construyó el corral junto al mismo y se adaptó la puerta de entrada.


6.- EL RANAL.-



7.- EL TOMILLO



8.- LOS PAGOS DE CALDERÓN

Es el más grande de planta de los de este sistema constructivo.



B).- Chozos de bóveda por aproximación de hileras. 

Este tipo es el de menor planta, siendo su principal característica la construcción de la bóveda de ladrillo rojo por aproximación de hileras, también conocida como falsa cúpula. Están localizados, principalmente, en las zonas rurales que siempre han  estado pobladas como son Consolación y el Palomar. Lo que me hace creer, aunque no tengo datos que así lo corrobore, que estaban asociados a las tareas de huerta, donde se guardaban las herramientas, productos y además servían para refugiarse de la inclemencias del tiempo.
Este tipo de bóveda por su simpleza y fácil construcción  podría remontar su existencia a tiempos inmemoriales. En la arquitectura hispanomusulmana y sobre todo la mudéjar era una estructura muy común en todo tiempo.

9.- CHOZO DE  VIÑAS VIEJAS

Es uno de los mas pequeños pero mejor conservados.



10.- EL PALOMAR



11.- CHOZO BOTELLA

Es el mas grande de los de bóveda y estaba asociado a una explotación de porcino.



12.- LAS CUATROCIENTAS

Es el único de bóveda que he encontrado fuera de las zonas de Consolación y el Palomar. Estaba asociado a una explotación de porcino que tenía las zahúrdas de bóveda de piedra.



13.- CONSOLACION - 1



14.- CONSOLACIÓN - 2.

Este chozo tiene la peculiaridad de que en su construcción se aprovechó dos afloramientos de granitos, "peñascos" en la terminología cotidiana.



15.- CONSOLACIÓN - 3.

Ha sido adaptado como zahúrda.



16.- CONSOLACIÓN - 4.



17.- CHAPARRAL.

Ha sido adaptado como zahúrda.



18.- VALDEPERDICES.

Estas zahúrdas de bóvedas, las pongo en este apartado por ser únicas y  de la misma forma constructiva.




C).- Los Chozos de Casal, eran los mas grandes, tenían una pared de alrededor de un metro veinte de altura y un diámetro  de 4 a 6 metros, siendo la cubierta  cónica de monte. Este tipo de chozos era utilizado, principalmente, por pastores de la trashumancia, por lo que se localizan principalmente en las zonas de pastoreo de los ríos Zújar y Guadamatilla. Como se abandonaban todas las temporadas, las cubiertas tenían que ser reconstruidas todos los años.
El mejor ejemplo de lo expuesto lo encontramos en el poblado del Burcio, el cual tenía chozos y calles.

19.- CAMBRÓN



20.- MORRAS DE CACHIPORRO 1º.-



21.- MORRAS DE CACHIPORRO 2º.-


22.- LAS CUATROCIENTAS 1º.-

Este chozo y el siguiente estaban asociados a la ganadería porcina para lo que tenían, además de las zahúrdas, un gran corral de paredes de piedra al que llamaban toril.


TORIL

23.- LAS CUATROCIENTAS 2º.-



24.-  LA PIZARRA 1º "Cerro Tollo".-



25.- LA PIZARRA 2º.-



26.- LA PIZARRA 3º.-



27.- LA PIZARRA 4º.-


28.- LA PIZARRA 5º.-



29.- QUINTO DE LAS CASAS.-



30.-  REBASCO.-



31.- CHOZO DEL TETE.-



32.- LA SOLANA 1º.-



33.- LA SOLANA 2º.-

Este chozo estaba vinculado a la explotación de porcino.



34.- LA SOLANA  3º.-



35.- LA SOLANA 4º.-



36.- LA SOLANA 5º.-



37.- TRAPERO

Este chozo, en la actualidad, ha desaparecido y solo queda resto de la cimentación. No obstante, tenemos una foto del mismo gracias al estupendo trabajo de D. Rafael Pulido Jurado expuesto en su web "CHOZAS DE CÓRDOBA", donde tiene descritos además cinco chozos más de nuestro término.
http://chozasdecordobaandalucia.blogspot.com.es/


38.- CAÑADA DEL HATO 1º

Estos dos chozos de la cañada del Hato estaban vinculados a explotación de porcino. Tienen la singularidad de que en una dependencia adosado a uno de ellos tiene reutilizados en su construcción sillares de granito romanos. Disponían de horno.



39 .- CAÑADA DEL HATO 2º.-



40 .- CASA DEL HATO 1º
Estos chozos están junto a la casa donde el administrador de los condes de Belalcázar, repartían el Hato (la comida de la semana). Hasta este lugar acudían todos los trabajadores de la zona a recoger su parte.



41.- CASA DEL HATO 2º



42-45.- POBLADO DEL BURCIO


(En el Burcio con Rafael Pulido y Ricardo Luque)

D).- Chozos ovalados. Se utilizaban fundamentalmente como establos para el ganado.

46.- MOHADILLA

47.- brillante.-



48.- Barranco.-

E).- Chozuelas. Eran totalmente construidas con ramas y juncos, muy ligeras, de algo mas de dos metros de altura, de forma cónica y estaban construidas sobre unas parihuelas. La parihuela  es una estructura de ramas entrecruzadas que servía de base, lo que las hacía portables  de un lado a otro, por dos personas.
Estaban asociadas a las labores  de pastoreo. En la época de verano de los lotes, agostaderos o rastrojeras se iban trasladando con el ganado según se agotaban los pastos. Aunque también se hacían para vigilancia de los melonares.
De este tipo no queda ninguno en la actualidad, siendo las siguientes fotos del  que hay expuesto en el museo del Pastor del pueblo de Villaralto.