miércoles, 20 de febrero de 2013


En esta entrada no puedo hacer otra cosa mejor que recoger el excelente trabajo de documentación que el Doctor en Biología y Biólogo Jefe de Sección de Protección de los Recursos Naturales de la Generalitat Valenciana, D. EMILIO LAGUNA LUMBRERAS, tiene publicado en su blog de FLORA BELALCAZARENSIS. 
El cual se puede ver en el siguiente enlace:


http://zorruno.blogspot.com.es/

No obstante y sin ánimo de rivalizar con tan exhaustivo trabajo, sino como una pequeña aportación personal al mismo, voy a incluir, con ayuda del jardinero municipal Ramón Cabanillas Torrico, un CATÁLOGO de los árboles del pueblo. El mismo incluirá los que, en mi opinión, son lo más EMBLEMÁTICOS Y SINGULARES.

CATÁLOGO DE ÁRBOLES

ÁRBOLES EMBLEMÁTICOS
En este apartado incluyo los que por un motivo u otro todos tenemos en la memoria cuando hablamos de Belalcázar.
El primero como no puede ser de otra forma es la PALMERA, la cual nos viene a la mente cada vez que hablamos de la plaza de la Constitución o del balneario de la Selva. Las de la plaza son de la variedad Phoenix dactylifera Phoenix dactylifera y la de la Selva es una Washingtonia robusta H. Wendl.
1.- PALMERA DACTYLIFERA


2.- Washingtonia robusta 



3.- ENCINA

El segundo árbol emblemático es sin duda la encina que produce las bellotas con la imagen de la Virgen de la Alcantarilla.


Otra encina emblemática es la encina de la Loba, donde cuentan que dieron muerte a la última loba de nuestro término, en ésta encina nace una fuente romana de agua de pié conocida con el nombre de "Fuente de la Ventilla" y tiene un tronco con una circunferencia de 3,68 m.


4.- MORAL

Si hablamos de morales a todos nos vienen a la memoria dos. El llamado "moral del molino de Molano" y el "moral de la carretera vieja o moral de la cuesta de la Perla" donde todos cogíamos sus hojas para criar los gusanos de sedas y las personas mayores paseaban hasta llegar al mismo.



5.- PINO PIÑONERO

Por último ejemplo de árbol emblemático tenemos el Pino Piñonero, no en balde tenemos más de cuatrocientas hectáreas de pinar, en la zona comunal conocida como Monte Malagón.




ÁRBOLES SINGULARES
Como singulares voy a recoger  las especies poco frecuentes y los árboles que sobresalen del resto por su tamaño o por su forma.

6.- EUCALIPTO
De eucalipto presento tres ejemplares, el primero  tiene de singular el tamaño del tronco y copa, midiendo el tronco  6,80 m. de circunferencia en la parte mas delgada y sobrepasando los 7 metros en las partes mas gruesas. El segundo tiene de singular además de su talla que tiene 9 piés (Troncos) y el tercero es el eucalipto glóbulos o eucalipto blanco, que es único en el pueblo.

 




7.- OLIVO

Junto al olivar de la Selva, el olivar de Cubillana, al que pertenece el ejemplar que expongo, tiene 20 olivos de unos 800 años de edad. La edad ha sido establecida por un biólogo que se llevó un trozo de corteza para analizarla.
El tronco del olivo de la foto mide 3,20 metros de circunferencia.


8.- ACEBUCHE




ENCINA
Además de la encina de "la loba", ya expuesta, expongo las cuatro encinas siguientes. Las dos primeras por su forma, la tercera por haber crecido entre las grietas de la piedra y la cuarta por el tamaño de las bellotas.

 




9.- CEDRO

De cedro solo hay en el pueblo 5-6 ejemplares, siendo el cedro mas singular el del IES Juan de Soto Alvarado. Este árbol debe su forma a que un profesor le cortó, hace muchos años, la guia para poner un árbol de navidad en el colegio.

 

10.- GRANADO

El granado frutal presente en todas las huertas del pueblo, tiene como árbol singular el que está en la calle de la Bolera.

 
 

11.- HIGUERA

La higuera también presente en todas las huertas, tiene como uno de los ejemplares mas antiguos la que expongo.

 

12.- MEMBRILLO
Del membrillo tenemos en el pueblo dos variedad el común y el que denominamos "Gamboa".
Normal
Gamboa
 
 

13.- MIMBRE

Al ejemplar siguiente se le puede adivinar la antigüedad por el tamaño del tronco.
 

14.- ESPINO ALBAR O MAJUELO

Nombre  científico Crataegus monogyna. El fruto tiene forma de manzanita de color rojo, con un sólo hueso y sabor dulce. Por el fruto se le conoce también con el nombre de manzanitas de pastor.
El hombre prehistórico ya usaba los frutos en su alimentación.
Su nombre proviene del griego "Krataios" duro, por la extrema dureza de la madera. Los griegos y los romanos lo relacionaban con la esperanza, el matrimonio y la fertilidad.


 
 

TILO



15.- LAUREL

 

16.- ALMENDRO



Todos los ejemplares siguientes tienen la singularidad de ser únicos o muy pocos ejemplares.

17.- ACEROLO


18.- ÁLAMO CANADIENSE


19.- ALCORNOQUE


20.- FRESNO

 
 

21.- AZUFAIFO

 
 

22.- COSCOJA

Se diferencia de la encina, entre otras cosas, en que la hoja es verde por las dos caras.

 

23.- CIPRÉS LLORÓN


24.- GUAYABA

 
 

25.- LABIÉRNAGO

 

26.- MADROÑO

 

27.- QUEJIGO

 

28.- ROBLE MELOJO

 

29.- SERBAL DE LOS CAZADORES

 

30.- PARKINSONIA



31.- ÁRBOL BOTELLA



32.- ENDRINO




33.- Acacia de Constantinopla, Albizia, Arbol de la seda, Parasol de la China, Árbol de Constantinopla, Árbol de las sedas, Acacia de Persia, Acacia persa, Acacia taperera


34.- ACACIA ROBINIA



35.- ACACIA TRES ESPINAS



36.- ACACIA SOPHORA



37.- ALIGUSTRE



38.- ALMEZ 



39.- ARBOL DE JÚPITER



40.- ARBOL DEL PARAISO



40.- ARCE NEGUNDO



42.- BRACHICHITO



43.- CASTAÑO INDIO



44.- Casuarina, pino australiano, pino de París, árbol de la tristeza, casuarina cola de caballo.



45.- CATALPA



46.- CERCIS SILIQUIASTRUM- ARBOL DEL AMOR



47.- CIRUELO CHINO



48.- CRIVILLEA



49.- FALSA PIMIENTA



50.- FALSO PLÁTANO



51.- FOTINIA



52.- MELIA



53.- MIMOSA COMÚN



54.- NOGAL AMERICANO



55.- TARAY-TARAJE-TAMARIZ AFRICANO



56.- TUYA NORMAL



57.- JABONERO


58.- ALBARICOQUE


59.- CAQUI



60.- CASTAÑO

61.- CEREZO


62.-CIRUELO


63.- GRUÑO


64.- LIMONERO


65.- NARANJO


66.- MANZANO (DOS VARIEDADES)


67.- MELOCOTONERO


68.- NECTARINA


69.- NISPERO



70.- NOGAL



71.- PARAGUAYO



72.- PERAL (TRES VARIEDADES)



73.- CHOPO - ÁLAMO BLANCO




74.- CHOPO - ÁLAMO NEGRO



75.- CHOPO BOLEANA - ÁLAMO PLATEADO




76.- ABETO



77.- ARIZÓNICAS



78.- CEDRO ATLÁNTICO



79.- CEDRO DEODARA O CEDRO DEL HIMALAYA



80.- CIPRÉS



81.- SAUCE LLORÓN


82.- ENEBRO 

Es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja grande y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza.
Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero.
Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra.