domingo, 16 de septiembre de 2012

FIESTAS DE BELALCAZAR

 Exposición de nuestas fiestas populares, con una pequeña descripción de cada una.

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

En el año 2016 se ha realizado por primera vez la Fiesta de la Trashumancia. Siendo la primera fiesta dedicada a nuestros ganaderos, motor principal de la economía de Belalcázar.
En el presente vídeo se muestra un resumen de la misma.

CABALGATA DE REYES MAGOS

La tradicional cabalgata de Reyes Magos se celebra el día 5 de Enero por la noche. Consiste en procesionar por las calles de la población carrozas realizadas por vecinos de la población con las cuales colabora el Excmo. Ayuntamiento con una pequeña aportación económica. Durante todo el recorrido las carrozas van tirando caramelos. Termina en el Ayuntamiento, donde desde el balcón del mismo, los Reyes lanzan juguetes y balones a los asistentes, los cuales han sido donados por empresas de la población y por el Excmo. Ayuntamiento.




SAN ANTÓN

La Romería de San Antón se celebra el último domingo de Enero.
Hay tres tradiciones típicas de esta fiesta:
1ª.- Dar tres vueltas a la Ermita para previnir el dolor de barriga durante el año.
2ª.- La bendición de animanles domésticos.
3ª.- La mas reciente, la degustación de migas.









FIESTA DE LAS LUMINARIAS

Las fiestas de las Luminarias son tradicionales en todos los pueblos del Valle de los Pedroches y se celebran el dia 1 y 2 de Febrero; aunque en nuestra población y a petición popular se suele trasladar al fin de semana anterior o posterior.
Se realizan en todos los barrios donde participan los vecinos en la realización de platos y bebidas que se ofrecen a los visitantes; tipico es el asar sardinas y chorizo.





CARNAVAL
El carnaval en nuestra población se celebra principalmente el sabado y domingo anterior al miercoles de ceniza.
* El sábado la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento organiza el concurso de disfraces, comparsas y chirigotas.
* El domingo se realiza un pasacalles de disfraces por la localidad, al término del mismo se reparten chucherías para los niños disfrazados.
* El miercoles de ceniza se celebra el popular entierro de la sardina, donde el cura acompañado por el cortejo fúnebre va recitando letras satíricas despidiendo el carnaval, al final del mismo se da chocolatada para los asistentes.




 SEMANA SANTA

VIERNES DE DOLORES

PROCESIÓN DE LA "DOLOROSA"
Cofradía de Jesús de la Salvación empieza su recorrido a las 20 horas y procesiona la imagen de la Virgen de los Dolores.

DOMINGO DE RAMOS

PROCESIÓN DE "LA BORRIQUITA"

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, empieza su recorrido a las 10 horas y procesiona la imagen de Jesús en la Borriquita.


JUEVES SANTO
PROCESIÓN DE "JESÚS ORANDO EN EL HUERTO"
Cofradía de Jesús de la Salvación empieza su recorrido a las 21 horas y procesiona la Dolorosa y Jesus Orando en el Huerto.



VIERNES SANTO 

PROCESIÓN DE "JESUS NAZARENO", conocida como la procesión de la Madrugá.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, empieza su recorrido a las 4,30 horas (madrugada del jueves al viernes) y procesiona las imágenes de SAN JUÁN, LA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y EL NAZARENO.





PROCESIÓN "SANTO CRISTO DE LA SALVACIÓN"

Cofradía Jesús de la Salvación empieza su recorrido a las 11 horas y procesiona las imágenes de EL CRUCIFICADO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES o "DOLOROSA"




PROCESIÓN DEL "SANTO ENTIERRO"

Las tres cofradías procesionan sus imágenes que acompañan al Santo entierro, empieza su recorrido a las 21 horas.


 





ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA ALCANTARILLA

La romería de La Virgen de la alcantarilla, Patrona de Belalcázar, se celebra el último domingo de Abril.
La fiesta empieza el sábado por la mañana con el traslado de los romeros a la ermita donde pasan todo el día: A las 12h. se hace la ofrenda floral, a las 17 h. profesión de fe de los hermanos con la entrega de medallas, a las 21,30 h. misa romera y a su término se celebra el Santo Rosario en procesión con antorchas y fuegos artificiales. Después empieza la verbena.
El domingo por la mañana los romeros proceden a trasladar la Virgen andando hasta nuestra población que dista de la ermita 22 Km. pasan el rio Zújar portando a hombros la virgen llegando el agua al pecho de los romeros.
La Virgen hace su entrada triunfal en la población sobre las 23 horas del domingo en procesión con antorchas y cuando llega a la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento se quema una gran colección de fuegos de artificio.
Durante el mes de mayo se procesiona cuatro domingos, cada uno por un barrio distinto.
Permanece en la población hasta el mes de Octubre que se vuelve a llevar a su ermita


Imagen de la Patrona.


Interior de la ermita.

Paso del río Zújar.


Vista de romeros acampando.

Vista de la ermita.

.
FIESTA DE LAS CRUCES DE MAYO

Es una fiesta centenaria que se celebra el día 1 de mayo, aunque por petición popular, cuando el día 1 no cae en sábado o domingo, se suele trasladar su celebración al sábado primero de mayo.
En éste día los vecinos preparan y adornan sus cruces que las instalan en las calles, plazas y casas particulares ofreciendo a los visitantes una invitación a bebidas y aperitivos típicos de la población.
El Ayuntamiento colabora con una pequeña aportación económica a cada cruz para ayudar a sufragar los gastos ocasionados.





FIESTA DE LOS PATIOS

Es de reciente creación. Se celebra el tercer fin de semana de Mayo, los patios se encuentran en casas particulares algunas de las cuales poseen unos patios de arcos y columnas.



FIESTA DE LAS FLORES
Fiesta de reciente creación organizada por la asociación Amigos de Belalcázar, se celebra el último fin de semana de Mayo. Consiste en adornar una calle de un barrio de la población por los vecinos de la misma con las flores que tienen en sus domicilios. Se ameniza con una orquesta.




CORPUS CHRISTI

Se celebra en el mes de Junio y es una de las fiestas mas importantes de la Iglesia Católica en la población.
La celebración consiste en sacar en procesión La Hostia (Cuerpo de Cristo) en una Custodia (pieza importante de orfebrería), la cual va escoltada por los niños y niñas que han hecho la comunión ese año. Es costumbre el que mozos hagan sonar las crujieras (realizadas con juncia) y volar las banderas. Además por las calles por donde trascurre se realizan altares y alfombras florales.





FERIA Y FIESTAS EN HONOR DE SAN ROQUE

Las Feria y Fiestas se celebran en honor de San Roque, patrón de la población, los días 16-17-18-19 y 20 de Agosto. Aunque en realidad empiezan el día 15 con la entrada en procesión de la Virgen de Consolación, después de la cual se da el pregón de feria y empiezan las mismas. El patrón se procesiona el día 16 por la noche.

Características de estas fiestas son las competiciones deportivas, las actuaciones musicales en la caseta municipal y la quema de una gran colección de fuegos de artificio al finalizar las mismas.

PROCESIÓN DE SAN ROQUE

En el año 2012, la Agrupación Parroquial que está intentando recuperar la antigua hermandad de San Roque, ha empezado a darle  a la procesión mas explendor, alargando su recorrido y adornando las calles con faldones, flores y alfombras, además de ir acompañada de la agrupación musical que lleva su nombre.


FERIA






ROMERÍA DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN

La Vigen de Consolación se trae de su Ermita a la población del día 15 de Agosto la procesión se realiza con antorchas, escoltada por los caballos de los romeros y por vecinas vestidas con trajes típicos. Permanece en la población hasta el día 8 de Septiembre que se celebra su romería y se vuelve a llevar a su Ermita. Típico de la misma es el vino con melocotón, la cucaña y la suelta de una becerra para diversión de los mozos.