lunes, 15 de julio de 2013

COLEGIO DE LA DIVINA PASTORA



Doña Angelita Pérez Delgado  nos relata la historia del antiguo Colegio de la Divina Pastora  que ella conoce de testimonio directo.
El edificio fue mandado construir por las familias Morillo-Velarde Trucíos y por D.  Francisco Delgado García, canónigo de la santa iglesia Catedral de Córdoba.
Estas personas sintieron la inquietud, de los que de verdad aman a su pueblo, y quisieron hacer una fundación de un colegio religioso a fin de que las niñas y niños adquirieran una formación, no solamente humana e intelectual,  sino también religiosa y espiritual dando prioridad a las clases gratuitas.
Dicha tarea se la encomendaron al instituto de religiosas de la Divina Pastora Calasancias, tomando éstas posesión en el año 1.922.
En sus comienzos consta de Internado, régimen de Medio Pensionistas, Externas y Parvulario. Desaparecidas las dos primeras modalidades sigue en funcionamiento con alumnos externos hasta 1.936, año en que suspende sus actividades por la contienda civil.
En el año 1.944 vuelven las religiosas instalándose, provisionalmente, en un inmueble cedido por el Ayuntamiento, que había albergado unas escuelas para niños construidas en el año 1.890, situado en la calle Reina Regente  desde el que continuaron con su beneficiosa labor (este edificio en época reciente fue el antiguo Auxilio Social y  alberga, en la actualidad, la Casa de la Juventud).
Cuando el primitivo colegio reúne condiciones para ser habitado, abre sus puertas para seguir siendo “El Colegio de la Divina Pastora”, en esta segunda andadura funciona solo como colegio de niñas ya que los niños cursaban sus estudios en el colegio de los Franciscanos, sito en la parte trasera del convento de Santa María de Guadalupe "escuelas de los frailes".
En el año 1.967 fue cerrado definitivamente ante la imposibilidad de su mantenimiento.  Las causas principales de su cierre fueron: que el pueblo había quedado muy menguado a causa de la emigración, muchos de los benefactores habían desaparecido, las donaciones escasearon y también las muchas exigencias que empezó a poner el Ministerio de Educación para el trabajo del profesorado.
La influencia de las religiosas fue muy positiva, tanto en la educación de niños y jóvenes como en las vocaciones que surgieron en las distintas épocas.
Los que pertenecemos a generaciones pasadas, no olvidamos y agradecemos de todo corazón el cariño y desvelo que aquellas personas sembraron en nosotros valores tan fundamentales como son la Fe en Dios y el amor a los demás.
La primera obra realizada corresponde al edificio que construyó D. Francisco Delgado y que costeó él solo, el proyecto no llegó a concretarse en vida de éste, pero sus herederos no lo echaron en el olvido y así en 1.921 el edificio se amplia con otro  que donó Dª Josefa Trucíos.
Estos datos quedan reflejado en el siguiente documento, un  artículo de prensa publicado en febrero de 1.921,  que dice:
“ Para edificar un convento cuyas religiosas se dedicarán  a la enseñanza de niñas, los herederos del bondadoso don Francisco Delgado, cuya representación lleva la virtuosa y caritativa señora doña Adelina Gallego y Sánchez-Villarejo, viuda de nuestro infatigable y querido don Angel Delgado han cedido gratuitamente un hermoso y amplio local que A SUS EXPENSAS CONSTRUYÓ DON FRANCISCO DELGADO, con objeto de destinarlo a escuelas públicas.
Con el mismo fin, HA CEDIDO TAMBIÉN UNA HERMOSA CASA UNIDA AL LOCAL CITADO, la respetable señora y rica propietaria DOÑA JOSEFA TRUCÍOS Y GUTIÉRREZ RAVÉ.
Ambas familias, la primera por disposición testamentaria de su tío don Francisco, y la segunda de su libre voluntad, contribuirán también con respetables cantidades para sufragar los gastos que ocasione la construcción  del citado edificio.
La obras que proyectan realizar estas acaudaladas familias, es objeto de grandes alabanzas por estos vecinos”.

ARTÍCULO DE FEBRERO DE 1921


Desde entonces el edificio permanece cerrado, utilizándose algunas salas de la calle Reina Regente para catequesis, como comedor social (antiguo "Auxilio Social") y para el juzgado de paz mientras se realizan las obras de restauración del Ayuntamiento. 
En el año 2006  se encontraba en muy mal estado de conservación y se empieza su reconstrucción gracias al trabajo y tesón de Fray Dionísio Ruíz Piedrahita, que fue capaz de aunar el esfuerzo de todos. 
La obra ha sido continuada por su sucesor Fray David Ortiz García que ha acabado con la restauración de la planta baja en el presente año.
Dicha restauración se sufragó con: 
  1. Las aportaciones del Obispado de Córdoba.
  2. La Fundación CAJASUR.
  3. Las verbenas "Ferias de Día" que se organizaron en este edificio de la Divina Pastora para conseguir fondos, en las mismas participaron, activa o pasivamente, todas las Asociaciones, Hermandades y vecinos del pueblo.
  4. La Parroquia de Santiago el Mayor y
  5. Subvenciones y donativos de particulares.
Quiero hacer constar que dejaron de participar otras entidades públicas entre las que destaca la negativa de ADROCHE.
Para constancia de las personas que más esfuerzo y tesón pusieron en la restauración, a cada sala se le ha puesto el nombre de una de ellas.
El proyecto de restauración de la cubierta, que fue la primera en comenzar, fue realizado por el Arquitecto técnico de ésta localidad D. Manuel García Medina en el año 2006. 
Pese a que se hizo un gran esfuerzo económico, el piso primero no pudo ser restaurado, encontrándose en malas condiciones, no pudiendo ser utilizado.      

Aunque, en la actualidad, no cumple los objetivos de sus fundadores sigue siendo de gran utilidad para los jóvenes y para el pueblo.   
Durante algún tiempo siguió perteneciendo a las familias fundadoras y finalmente ha sido donado por éstas a la Parroquia.


PLANOS DEL PROYECTO DE OBRAS DE LA CUBIERTA






ESTADO DEL EDIFICIO Y OBRA


PREPARACIÓN DE LAS VERBENAS


REFORMA


Artículo de prensa de una alumna del año 1924.


PIANO QUE UTILIZABAN LAS MONJAS PARA LOS CULTOS Y CLASES DE MÚSICA.


PROYECTO DE LAS ESCUELAS DE 1890

Este edificio, actual Casa de la Juventud, albergó el colegio de la Divina Pastora después de la guerra. El siguiente proyecto de la construcción del mismo se encuentra en el archivo municipal.