ALDEAS


Luis María Ramirez y de las Casas Deza en su libro Corografía histórico-estadisticas de la provincia y obispado de Córdoba de 1840-1842, nos dice que en nuestra población en tiempos antiguos había muchas aldeas que se fueron destruyendo  con anterioridad al año 1.374, quedando en 1.411 solo la aldea de  Coslada.
Luis María nos narra el nombre de 13 aldeas, a saber:
TORRE TEJADA – TORRE CATALINA – MARIPASCUAL – ALDEA VIEJA – LA GUTIERRA – LOS ALAMILLOS – EL CAMBRÓN – LA MORALEJA – TORRE LUENGA – LOS ABADES – COSLADA – VILLACERRADA y LA ALCANTARILLA.
Aunque D. Angel Delgado nos dice que había dos aldeas de La Alcantarilla. La primera  estaba situada en el Pozo de la Torre y  mas tarde se trasladó al actual cerro de la Alcantarilla.
Por lo tanto teniendo este último dato en cuenta podemos saber que  había 14 aldeas.
De todas  solo se conocía la ubicación de Torre Tejada, Torre Catalina, Aldea Vieja y Coslada no habiendo encontrado a ningún vecino que conociera donde estaban situadas las restantes.
Por lo que me propuse encontrarlas y documentarlas, ayudándome en tan ardua tarea D. Claudio Rodriguez con el cual he recorrido el término en su busca, habiendo conseguido finalizarla gracias a los profundos conocimientos de éste sobre nuestro pueblo.
De todas las aldeas los principales vestigios que perduran en la actualidad, principalmente, son: tégulas, cerámica, losetas de pizarra, sillares de granito, algunas tumbas y noticias de monedas.

La tégula o teja romana, se encuentra en todas, por lo que parece que fueron construidas sobre ruinas de asentamientos romanos. 
La piedra de pizarra encontrada, es indicativa de la ubicación de alguna de las aldeas, porque solo se encuentra en una parte del término municipal conocida como Malagón, por lo que su presencia fuera de esa zona evidencia que se ha construido con la misma.



1.- TORRE TEJADA

Estaba situada a una legua al Este de Belalcázar, en la confluencia de la Cañada Real de la Mesta con el camino de La Mata y antigua calzada romana nº 29 del Itinerario de Antonino.
En este lugar se tiene conocimiento de la aparición de monedas romanas y medievales.

Además cerca de la misma, en la finca de Rebasco, se encuentran importantes restos de una villa romana con una presa de argamasa, opus caementicium, sobre la cañada, llamada, de Torretejada.




2.- TORRE CATALINA

Situada una al Oeste de Belalcázar, sobre el antiguo camino de Castuera, hoy conocido como Ruta de las Merinas.
En la misma hay restos de una de las villas romanas más grandes de la localidad. Entre otros, se han encontrado restos de una profunda solería romana construida de ladrillos rojos en espiga y afianzados con cal, un pozo forrado con sillares de granito, cañerías de plomo, abundancia de tégulas y monedas.




3.- MARIPASCUAL

Situada a una legua de Belalcázar al Sur Oeste sobre el camino de Sevilla. En la carretera de Consolación, se extiende por el cerro que llega desde la cañada que cruza la carretera de Consolación hasta el camino que viene de Hinojosa del Duque.
Se halla construida sobre ruinas romanas, permanecen cisternas de fundición de metales, galena, tégulas, buenos sillares de granito y abundantes restos de cerámica. Hay noticias de haberse encontrado monedas y otros objetos de valor.



4.- ALDEA VIEJA

Dos al Sur Oeste sobre el mismo camino. Esta distancia es la única que en los datos facilitados por Luis María no coincide con la distancia real, pues desde Belalcázar a Aldea Vieja hay 20 kilómetros en la carretera de Valsequillo.
A la derecha de la carretera, a escasa distancia, se observan restos de antiguas construcciones. 




5.- LOS ALAMILLOS

Tres cuartos de legua al Oeste de Belalcázar, en la actual carretera de Monterrubio de la Serena, junto al embalse de La Mojinera.
Cerca de un montículo, al este del embalse, conocido como Cerro Mocho, nos refiere don Ángel Delgado que había tumbas romanas. Quedan sillares, útiles de roca y muestras de cerámica. 


6.- EL CAMBRÓN

Media legua al Oeste, en el camino de la Virgen o de las Lastras que sale al pasar el Portachuelo en la actual carretera de Monterrubio de la Serena.
Hay cimientos de edificios, alguna rueda de molino, tégulas y otras representaciones de cerámica.


7.-  COSLADA

Media legua al Sur Oeste, se sitúa en las inmediaciones de la ermita de Consolación que fue parroquia de la aldea. Tenía su propia feria que se celebraba el día 8 de septiembre. En la actualidad no se conservan restos de la misma, a excepción de un cementerio en las inmediaciones de la ermita.



8.-  LOS ABADES

Esta aldea se situaba  una legua al Sur, en la ladera del cerro de los Abades que desciende hasta la carretera, antes de llegar al camino de la ermita de Consolación. Permanece el nombre de lugar de la Fuensanta, que debió ser la fuente de esta aldea pero ya solo es un pequeño humedal de juncos.

En su lugar hay sillares de granito, fragmentos de losas de pizarra, tégulas y poca cerámica. Dicen que se encontraron monedas.


9.- LA MORALEJA

Se situaba dos leguas al Este, junto a la fuente y cañada del mismo nombre, cerca a la fuente del Herradero que se halla en el cortijo de Cubillana, propiedad de herederos de Vicenta García.

En la pequeña cañada, que pasa muy cerca del camino, está la fuente de la Moraleja, sigue un montículo con abundantes restos de cerámica y algunos sillares; al noreste del montículo hay unas casillas de piedra y entre ambos emerge un crestón de rocas de riolita en dirección este-oeste.




10.- TORRE LUENGA

Estaba enclavada media legua al Este en la margen derecha de la actual carretera A-421.

Hay dudas del nombre de la misma, mientras en unos documentos aparece como Torrelengua, hay otra versión, por la que nos decantamos, que la llaman Torreluenga. Por aquí pasaba el antiguo camino de Belalcázar a Hinojosa cruzando la carretera de este a oeste. El núcleo del terreno de esta aldea lo ocupa, actualmente, un moderno chalé con terreno circundante vallado. Permanecen restos de cerámica y parece que se encontraron monedas y objetos de metal.
Durante las últimas obras de ensanche de la carretera, en su talud, aparecieron algunas tumbas bien conservadas.



11.- LA GUTIERRA

La aldea de la Gutierra también conocida como De Las Arenas estaba situada media legua al Oeste. En la margen derecha de la carretera de Consolación.
Las paredes de la casa y de finca del mismo nombre, puede estar construidas con materiales aprovechados de la misma, también algunos sillares de las paredes de piedra de algunas cercas.
Junto a ella había una ermita conocida como “la ermita de San Servan”. Tenía una parroquia cuya titular era la virgen de La Paz.



12.- LA ALCANTARILLA “VIEJA”

Situada dos leguas al Sur Oeste, junto al Pozo de la Torre en la calzada romana 29 de Antonino. Esta aldea que ya existía en el siglo XIV se trasladó a la actual ermita de Nuestra Señora de la Alcantarilla. Permanecen sillares de granito y cerámica.




13.- LA ALCANTARILLA “NUEVA”.

El rey Juan II dona en el año 1.443  esta aldea con su ejido y el puente sobre el Zújar a D. Gutierrez de Sotomayor.
No he podido determinar las causas del traslado de la aldea, pero en mi opinión pudieron influir, principalmente, tres razones: 
1.- Que en el nuevo emplazamiento estaba la confluencia de dos vías de comunicación importantes,  las  calzadas romanas Mérida – Córdoba y la 29 de Antonino. 
2.- Que había un recinto romano amurallado. 
3.- Que el suministro de agua del Zujar era muy superior al del anterior emplazamiento. 
Tenía su propia feria que se celebraba el segundo domingo de mayo y duraba tres días. La feria se traslada al pueblo en el año 1.790.
Se dice que la población de esta aldea se vuelve a trasladar, esta vez, al lugar de Monterrubio de la Serena dando lugar al principio de la fundación de este pueblo. De ser cierto este dato debió de influir el hecho de que las dos vías de comunicación, antes descritas, dejaron de utilizarse por los viajeros que empezaron a utilizar otros caminos no empedrados.




14.- VILLACERRADA.

Era la aldea que estaba intramuros del castillo, su parroquia era la iglesia de Villacerrada cuya titular era la virgen del Castillo. De dicha iglesia solo se conserva una pared sobre la que esta construida la casa conocida como “casa del Castillero”. En cuyo patio, hasta las últimas obras de arreglo del Castillo, permanecieron dos fustes de columnas de granito, que se utilizaban como poyetes, y dos  basas de columna, situadas a ambos lados de la puerta interior, utilizadas como asiento: debieron pertenecer a la iglesia de Villacerrada, cuyos restos murales se reaprovecharon para la construcción de la casa del guarda. En época de los condes tenía su propio alcalde.
Se han encontrado objetos de mucho valor de origen romano y anterior, hoy, en paradero desconocido.