domingo, 11 de diciembre de 2016

CROMLECHS PIRENAICOS


En esta entrada voy a presentar, lo que creemos que son once  cromlechs del llamado tipo Pirenaico.  
Este tipo de cromlechs está formado por  un círculo de piedras cuyas dimensiones más frecuentes van de 3 a 25 metros de diámetro, siendo la altura de las piedras de menos de 1 metro, aunque también hay algunos en los que hemos encontrado que uno de los bloques es un monolito o menhir, encontrando además en algunos de ellos, piedras decoradas, con líneas, petroglifos y cazoletas.
Pueden encontrarse aislados y formando  conjuntos de mayor o menor número de círculos.
Los cromlechs son sepulturas que encierran los restos incinerados de personas. Estos restos se depositaban principalmente en el centro del círculo de piedras. La época a la que pertenecen,  se centra fundamentalmente en el primer milenio antes de Cristo.
Desde otro punto de vista hay dos tipos de construcción. Unos son simples círculos de losas (pizarras) o bloques de piedra y los otros llevan una estructura tumular en su interior en la que, como queda expuesto, solo hay cenizas.
Normalmente, en el espacio central del círculo  se puede encontrar:
1.- Una caja de  losas de forma rectangular.
2.- Pequeños bloques de piedras dispuestas en herradura.
3.- Acumulación de piedras en domo. En algunos casos, solo se observa la presencia de una o dos piedras.
En ellos se deposita una cantidad pequeña de cenizas o carbones de madera y en algunos casos fragmentos de huesos humanos calcinados parece reflejar una vinculación con el rito de incineración, aunque el hecho de que tan solo se depositen en las estructuras una pequeña parte de los restos quemados, parece responder más bien a un acto simbólico.

La implantación topográfica de esos yacimientos se corresponde con líneas de cresta y afloramientos rocosos de diferentes tamaños. Según algunos autores, parecen vincularse claramente con las vías de trashumancias y en consecuencia con las actividades pastoriles. Demostrado de esta forma la aseveración que ya hemos expuesto en otras entradas de este blog que, desde tiempos remotos, nuestra zona ha sido el paso natural de Extremadura a la Zona Centro y Andalucía, siguiendo el cauce del rio Zújar.

1º.-  HATO VIEJO A)

Está formado por losas de pizarra, en su interior se encuentra un  pequeño grupo de piedras en domo. De los tres que hay en esta zona es el circulo mas grande de diámetro, alcanzando los 23 metros.



 2º.-  HATO VIEJO B)
Como se puede apreciar en la foto del satélite está formado por un circulo grande de losas de pizarra que ha sido reutilizado como corral para el ganado, a su alrededor se encuentran más de cuatro círculos de piedras de diferentes tamaños. En el interior de los mismos hay más de 10 estructuras tumulares con piedras en domo y otras con caja formadas con losas de pizarra en forma rectangular.

3º.-  HATO VIEJO C)

Este crómlech consta de, al menos, dos círculos de piedras pequeñas delimitados por piedras mas grandes a modo de menhir. Tiene mas de veinte dolmens. Es el  mejor conservado de todos los encontrados.

4º.-  HATO VIEJO D)


Está junto al anterior y tiene una piedra singular a modo de molinillo o recipiente.

5º.-  PELLEJERO


Este crómlech es el mayor de todos superando los 40 metros de diámetro. Está formado por losas de piedra de pizarra abundante en la zona. En su interior y alrededores se han encontrado numerosas piedras que están decoradas con rayas. Nos consta que se han encontrado, también, monedas y otros objetos iberos, romanos y árabes.

6º.-  TRAPERO A)
Está formado por losas de piedra de pizarra abundante en la zona. Está relativamente cerca del de Pellejero. Tiene un diámetro de 12 metros. En su interior se encuentra una pequeña acumulación de piedras en domo.

7º.-  TRAPERO B)
Está formado por losas de piedra de pizarra. En la zona hay abundantes restos iberos y romanos. En el mismo se encontró la estela de cazoleta y muy cerca del mismo se ha encontrado la estela del guerrero nuestra y las dos que hay en el museo de Badajoz.

8º.-  LA MATA

Este crómlech, el Stonehengen de Belalcázar, se encuentra en la zona de mejor tierra de siembra del término, tiene un diámetro de 20,60 metros aproximadamente. Ha sido utilizado como almacén de las piedras recogidas en la finca.
Está formado por grandes bloques de piedras. En su parte sur, hay dos de mayor dimensión que junto con las tres pequeñas que hay junto a ellas y que están decoradas con rayas debió formar un altar.

9º.-  TOMILLO
Este crómlech consta de, al menos dos círculos de piedras pequeñas delimitados por piedras mas grandes a modo de menhir. Uno tiene en el centro una estructura tumular y otro una estructura de pizarra de forma rectangular. Cerca de ellos se encuentra una tumba antropomorfa tallada en  la piedra de pizarra.

10º.-  CUATROCIENTAS
Este crómlech supera los 37  metros de diámetro y tiene el ancho de pared mas grande de todos, superando el metro y treinta centímetros. Está formado por losas de piedra de pizarra abundante en la zona. Cerca del mismo hay numerosos chozos y corrales para el ganado. Nos consta que se han encontrado, también, monedas y otros objetos iberos, romanos y árabes.

11º.-  CAMBRON
Está formado por losas de pizarra, su interior se encuentra arado y se suele sembrar de cereal. Cerca del mismo a menos novecientos metros, en línea recta, se encuentra el afloramiento rocoso con más petroglifos de cazoleta que hemos encontrado, hasta ahora, en nuestro término.