lunes, 9 de diciembre de 2013

OTROS RINCONES


PUENTE DE LA REINA
El puente de la reina está sobre la cañada de Torretejada muy cerca de su desembocadura con el río Guadamatillas. Al parecer se construyó para el paso de la reina Isabel La Católica cuando visitó nuestro pueblo en su paso para la conquista de Granada.


ZONA RECREATIVA DE LA PRESA DE LA COLADA
La Presa de la Colada está construida en el río Guadamatillas, que es el límite de nuestro término municipal con el pueblo del Viso de los Pedroches. 
En la margen izquierda Belalcázar cuenta con una zona recreativa de ochocientos metros de longitud. Esta zona dispone de cinco barbacoas y unas veinte mesas de madera. Lo que hace del lugar un sitio ideal, en ésta época del año, para pasar un día de campo.


COMO LLEGAR
Se puede llegar a la misma por tres caminos diferentes: Por la Cañada Real de la Mesta, por el Camino de las Monjas de Santa Clara, llamado también Vereda de Belalcázar - El Viso y por la carretera de Hinojosa al Viso.
Estos dos últimos son los que en mejor estado están, personalmente recomiendo el último, la carretera.


Línea negra: Carretera de Hinojosa al Viso.
Línea roja: Camino de las Monjas o Vereda de Belalcázar al Viso.
Línea azul: Camino que une el Camino de las Monjas con la Cañada Real de la Mesta.
Línea verde: Cañada Real de la Mesta.
Línea amarilla: Zona Recreativa.
Si se accede desde la carretera del Viso, justo antes del nuevo puente que cruza el Guadamatilla, cogemos el camino de las Monjas y al llegar al cruce señalizado seguimos dirección a la presa de la colada. Al llegar a la cañada Real giramos a la derecha y seguimos por la misma hasta el primer cruce donde giramos otra vez a la derecha hasta llegar a una explanada con un cartel anunciador.


LA BODEGA MÁS ANTIGUA DE BELALCÁZAR


Se encuentra en un olivar cuyos olivos tienen  mas de 300 años que sustituyeron a la viña que allí había. Por lo que podemos asegurar que es la mas vieja del pueblo. Otra prueba de su antigüedad son los sillares romanos que encontramos en la misma.




PESEBRES DE GANADO BOVINO ÚNICOS. 




PILA DEL CORRALÓN DEL CONCEJO




CALERAS Y HORNOS DE CAL

La calera del "Calero" Manuel Armenta Castillejo.



 Construyendo el horno

Trabajando en la cantera
Fotografías Josefina Armenta Flores

La Caleruela