lunes, 4 de noviembre de 2013

RINCÓN DE CARLOS QUINTANA VÁZQUEZ

LAVADEROS PÚBLICOS





LOS ARMIJOS, UN PANTANO OLVIDADO





APODOS DE LOS NATURALES DEL VALLE DE LOS PEDROCHES.

En primer lugar quisiera agradecer el tiempo, y la dedicación, de Rafael, a través de su blog, para recopilar datos acerca de los edificios históricos, ritos, celebraciones, plantas, animales, etc, referidas Belalcázar. Y sobre todo compartirlos con todos los belalcazareños, tanto los que viven alejados de nuestro municipio como los que vivimos habitualmente en el pueblo, lo que nos permite conocer, más a fondo, diversos aspectos de la historia de nuestra localidad.
Ante la insistencia de Rafael por abrirme un rincón en su blog, desde esta página voy  a intentar aportar todos aquellos datos o conocimientos que, humildemente, tengo o conozco sobre nuestro pueblo.
La primera entrada está basada en un artículo del escritor jarote Juan Ocaña Torrejón, que nos habla de los distintos apodos por los que se conoce a los habitantes de los distintos pueblos de la comarca de Los Pedroches, zona en la que se encuentra enclavada, y a la que pertenece, Belalcázar.
Como todos sabréis al natural, o nacido, en una localidad o región se le nombra por su gentilicio, que en nuestro caso es belalcazareños. Sin embargo, en el argot popular a los belalcazareños, tanto en el pueblo como en la comarca, se nos conoce como “zorrunos”.
Según una leyenda popular, no siempre verdaderas, que he oído en muchas ocasiones, a algunas personas, se nos llama “zorrunos” porque en una ocasión en la que celebrábamos, en el mes de abril, la romería de nuestra patrona; en el camino andando de vuelta nos apareció un zorro y  algunas personas que acompañaban a la virgen no se les ocurrió otra idea que abandonar a la imagen y correr detrás del zorro.
Pero del apodo “zorrunos” Juan Ocaña nos dar otra versión, a la que doy más verosimilitud, que no os desvelo para que la leáis en este artículo sobre los apodos de los naturales del Valle de Los Pedroches. Os adelanto que va relacionada con nuestro escudo y con el condado de Belalcázar.