miércoles, 15 de mayo de 2013

CORONAS DE LA VIRGEN DE LA ALCANTARILLA


JOYAS DE LA PATRONA

Como es de suponer antes de la guerra civil, durante la segunda república, debió de ser la época de más esplendor en cuanto a la posesión de joyas de la  Hermandad de la Virgen de la Alcantarilla.
A la buena época económica de ese periodo habría que sumarle las joyas que ya poseía de épocas anteriores y sobre todo de antes de 1.614, cuando la imagen era mancomunada por Hinojosa del Duque, Monterrubio y Belalcázar. En este periodo de tiempo cada pueblo debía de pujar para ver quien le daba un vestido, una corona o una joya mejor.
Pero durante la contienda civil, se perdieron todas, incluso las imágenes. 
Por lo que las joyas que posee en la actualidad son, como es obvio, relativamente recientes, a excepción de un manto bordado en oro que  es anterior y que ha sido restaurado en dos ocasiones.
En esta entrada me voy a centrar en las cinco coronas de nuestra patrona, que he podido localizar.
De las cinco solo hay en la actualidad tres, pero por fotografías podemos  conocer otras dos más.
La más reciente es una corona plateada que  ha sido adquirida por el actual mayordomo D. Francisco Blanco Serena, en la exposición  de Muestra Nacional de Arte Cofrades “MUNARCO” en el año 2.005.




 POTENCIAS
  POTENCIAS
 POTENCIAS

La siguiente en antigüedad es la corona dorada que se adquirió en el año 1989 por el mayordomo D. José Medina Pulido a un orfebre de Córdoba..





Y por último otra corona plateada, que se encuentra un poco deteriorada y que según nos comenta el mayordomo la van a mandar a restaurar.
Preguntando al mayordomo mas antiguo que hay en la actualidad D. Luis Gonzalez Velez nos manifiesta que esta corona es la que se le recuerda de siempre  y no se sabe de que año es, pero que es posterior a la guerra civil, ya que como hemos expuesto en la guerra se perdieron todas. Posiblemente sea la que le compraron cuando hicieron la imagen actual..





Pero por las fotografías, sabemos que tuvo cuando menos, otras dos coronas, ya desaparecidas, a saber:
La primera la encontramos en la fotografía facilitada por Dª Camen de Medina Suárez y que como se puede apreciar por su robustez parece de plata o plateada. Si nos fijamos en las Potencias del niño (1) podemos comprobar que tampoco son ninguna de las actuales.




La segunda la podemos ver en la fotografía facilitada por Dª Manuela Triviño Moreno y que por la finura y el calado que se le puede adivinar me parece que puede ser de oro o dorada. De la misma forma que la anterior las Potencias del niño son completamente diferentes a todas.




Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta los testimonios de las propietarias de las fotografías que afirman que son de antes de la guerra civil. Podemos decir, sin que sea una idea descabellada que, posiblemente, estas dos imágenes sean anteriores a la guerra y desaparecieran en la misma junto con sus coronas.
En mi opinión, la primera corona pertenecía a la imagen que se llamó LA MODERNA y de la cual hay publicada una fotografía, vestida de Pastora , en este blog en la entrada PATRONA y en el libro de D. Manuel Rubio Capilla.
En esta foto luce el manto y la corona de reina,  siendo las potencias del niño iguales o muy parecidas en ambas imágenes.
La segunda corona pertenecería a la imagen BIZANTINA también vestida de reina.
En las dos se puede adivinar la riqueza de la virgen en aquellos años.

(1) LAS POTENCIAS son cada uno de los grupos de rayos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes del Redentor, agrupados en número de tres. Son símbolo de divinidad y  son tres porque reflejan las tres facultades del alma.