miércoles, 2 de enero de 2013


 RUTA ATALAYA  - CERRO DE LOS ABADES

Tiempo aproximado, de 2,5 a 3 horas.
Lugar de inicio, Plaza de la Constitución.
Lugar de finalización, Plaza de la Constitución.
Distancia recorrida, 9,5 km.
Dificultad, media.
Ruta diseñada por: Claudio Rodriguez Rodriguez.

RECORRIDO Y DISTANCIAS ACUMULADAS:

IDA:  1.- Plaza de la Constitución  2.- Corredera 3.- Lope de Vega  4.- Camino de Altobajas 5.- Manzanera, 1,5 kilómetros. 6.- camino de la Atalaya 7.- arroyo de la Dehesa, 3,4 km. Paso del arroyo de la Dehesa, 8.- siguiendo por camino de la Atalaya, hasta cruce con camino que baja hasta el cerro de los Abades, 4,6 km.

VUELTA: 9.- Camino que baja desde el de la Atalaya hasta Cerro de los Abades, 5,7 km. Desde el cerro de los Abades, 10.- por la Trocha de Consolación, hasta paso del arroyo de la Dehesa, 6,4 km. Desde arroyo de la Dehesa, 11.- por camino de las Piletas de Enmedio, hasta la Manzanera, 8,1 km. 12.- Desde el cerro de la Manzanera, 13.- por la calle Larga, hasta la Plaza de la Constitución, TOTAL 9,5 km.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Recorrido circular, cruzando dos veces el arroyo de la Dehesa: a la ida por el vado del camino de la Atalaya y a la vuelta por el de la Trocha de Consolación.
El trayecto discurre por terreno llano, de composición granítica y con ligeras ondulaciones. Sus cultivos característicos son los cereales.
Algunos afloramientos graníticos se ven en la superficie pero es en el cauce del arroyo donde la masa granítica del batolito queda al descubierto. A lo largo del cauce aparecen restos de numerosas canteras, abandonadas en la actualidad.
Dos elevaciones representativas y de características semejantes sobresalen en este paisaje: una es la Manzanera, que se halla a la salida del pueblo y tiene 506 metros de altura; la otra es el cerro de la Atalaya, que mide 542 metros y se halla, aproximadamente, en el punto medio del trayecto. . Ambos cerros son de tosca granítica pero cubiertos de tierras de aluvión que las convierten en buenas tierras de cultivos. Al sur se divisa la ermita del Santo Cristo de las Injurias, de Hinojosa del Duque, cuya altura es de 578 metros.
El cerro de Los Abades mide 509 metros y guarda el nombre de una aldea medieval que por allí hubo; dista 800 metros de la ermita de Consolación y es un paraje de antiguas viñas.