jueves, 27 de diciembre de 2012


2º.- Quinto del Huerto – La Solana


Ruta diseñada por: Claudio Rodríguez Rodríguez.

Descripción del Itinerario:

Distancia a recorrer, unos 10 km. Campo a través o por caminos. El  regreso puede hacerse en automóvil.

Objetivo: Observar minas de galena.

 Los filones de galena comprendidos en este itinerario se denominan Grupo de La Solana, pertenecen a la demarcación de Minas de Almadén y Arrayanes S.A.

 Terrenos dominantes: Metamórficos, formados fundamentalmente por pizarras, también por bancos de grauwacas, algunos de calizas detríticas y filones de cuarzo.

Edad de los terrenos: La mayoría de los materiales pertenecen al período Carbonífero de la era paleozoica o Primaria, hace unos 345 millones de años. Dos características del Carbonífero son: El extraordinario desarrollo de los bosques y la aparición de los primeros reptiles sobre la Tierra.

Recorrido:

El trayecto discurre en dirección NE-So.

El recorrido comprende las fincas: Quinto El Huerto, quinto la Casa, Cuatrocientas, Barranco, Brahones, La Lanchera, Riverhuela, La Solana, puede completarse con la Mina de la Monja.

Se iniciará el recorrido por Quinto El Huerto, en las inmediaciones de Sana Antón. En Quinto El Huerto quedan algunas muestras de excavaciones de galena, se hallan semienterradas por el transcurso del tiempo.

Se continúa el recorrido en dirección al Quinto La Casa y Cuatrocientas. En las Cuatrocientas debemos buscar el camino que discurre paralelo a la alambrada que separa Barranco de Las Cuatrocientas.

Siguiendo este camino hacia la casa de Las Cuatrocientas, en el punto situado  unos 200m antes de esta casa, a nuestra derecha, hay un pozo de mina cegado con las mismas escombreras de minerales. Otras muestras de excavaciones mineras las hallaremos a la caída del terreno pasada la casa.

Para dar con estos y otros pozos de mina lo mejor es preguntar a los pastores de esta finca.

Los pozos de mina más importantes se hallan en la serrezuela que hace linde de separación entre la Solana y Riverhuela. El mayor de todos denominado El Toro. En Brahones hay pozos muy importantes, cegados para evitar peligros al ganado.

El recorrido puede terminar después de observar en La Solana los restos de edificaciones construidas para seleccionar el mineral. La explotación más activa se realizó durante los años 1.845 – 1.894.

El regreso desde La Solana hasta Belalcázar puede realizarse en automóvil.

Si se dispone de tiempo, un buen complemento a este itinerario sería visitar la Mina La Monja. Para ello, al llegar desde La Solana a la carretera, se toma la dirección Santa Eufemia. Mina La Monja se halla a unos kilómetros de la salida de Santa Eufémia, por la carretera a la estación de Belalcázar, lado izquierdo.

RECORRIDO ALTERNATIVO

Como quiera que este recorrido propuesto por D. Claudio, perfectamente posible, es muy complicado porque muchos caminos se han perdido y además tiene la dificultad de tener que andar mucho campo a través y teniendo en cuenta que la distancia al ser considerable lo mejor es ir en coche hasta la Solana y luego recorrer los pozos de minas e intentar encontrar algún trozo de galena en alguna escombrera. El plano que adjunto es por la carretera de la estación de Belalcázar, pudiendo regresar por la misma o seguir el camino a salir a la carretera de Santa Eufemia siempre y cuando no sea época de lluvias pues hay que cruzar al Guadamatilla.
El recorrido sería:
1º.- Salida de Belalcázar por la A-422 (carretera de Cabaza del Buey), 2º.- Al llegar al cruce de los pinos, cruce de la carretera de la estación, coger ésta, 3º.- Seguir por la carretera de la estación de Belalcázar hasta pasar la finca del "Bendito", 4º.- Coger el camino de la Solana, también llamado carretera de los rojos, 5º.- Llegada a las minas de la Solana, 6º.- Si se decide seguir a salir a la carretera de Santa Eufemia, seguir el camino que pasa por la finca de Florencio Murillo, 7º.- Carretera de Santa Eufemia hasta el pueblo.